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Título : Estudio para la creación de una heladería en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Director(es): Novillo Ulloa, Hernán
Autor: Cortes Acuña, Esthela Patricia
Palabras clave : MERCADEO
GESTIÓN EMPRESARIAL
ESTUDIO FINANCIERO
INDICADORES ECONÓMICOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2007
Citación : Cortes Acuña, Esthela Patricia (2007). Estudio para la creación de una heladería en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El mercado actual cuenta con varias heladerías pero muy pocas son las que ofrecen un producto de calidad y un servicio diferenciado de ahí nació la idea para la Apertura de una Heladería en el cantón Rumiñahui que es un ente de atracción turística por su gastronomía, por sus lugares turísticos y su población va creciendo día a día. Anteriormente los helados los expendían las tiendas y los heladeros ambulantes, por lo que el producto era más de forma casera y sin ninguna normatividad sanitaria. Para la investigación de campo, dentro del estudio de mercado, se elaboró un cuestionario para todos los posibles consumidores con la finalidad de llegar a determinar la viabilidad del proyecto y establecer los gustos y preferencias de los clientes, la situación actual de la competencia y el grado de aceptación de la misma por parte de los consumidores, además determinar la capacidad de pago de los entrevistados. Estudiar a la oferta y demanda tanto actual, histórica y proyectada para llegar a obtener la demanda insatisfecha con este dato se pudo determinar el tamaño del proyecto según sus factores como el mercado, disponibilidad de recursos financieros, disponibilidad de recurso humano, disponibilidad de tecnología y disponibilidad de Insumos. Para realizar la localización óptima del proyecto se estudió los criterios de selección como son: transporte y comunicación, cercanías a las fuentes de abastecimiento, cercanía al mercado y factores ambientales tomando en cuenta lo mencionado se seleccionó la localización óptima del proyecto que será en el sector Yaguachi. Para la ejecución del proyecto se debe trabajar en función de la demanda insatisfecha y los gustos y preferencias de los encuestados, así se logrará obtener el requerimiento de Recurso Humano, Insumos, maquinaria, etc. Es necesario tener presente la normativa técnica y ambiental y de los posibles impactos ambientales aunque en este caso la contaminación es mínima sin embargo siempre debemos estar pendientes de no contaminar ya sea con posibles desechos sólidos que el cliente arroje en la calle. El proyecto necesita un nombre, por ello se pensó en Heladería Toffee , esta nueva empresa deberá establecer su base filosófica y organización administrativa. Se obtuvo cotizaciones de los posibles proveedores para el proyecto, con esto se pudieron elaborar los presupuestos de inversión para luego establecer el punto de equilibrio donde la empresa no gana ni pierde, a su vez elaborar el Estados de Resultados y el Estado Flujo Neto de Fondos para una empresa con financiamiento del 40%, mediante este último estado y aplicando los criterios de evaluación financiera se llegó a determinar la rentabilidad del proyecto. Analizando todos los Ítem de los capítulos se realizó las conclusiones y recomendaciones donde la principal es que el proyecto se ejecute.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1250
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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