Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12514
Título : Evaluación y caracterización energética del gas de síntesis de biomasa con poder calorífico alto, medio y bajo, producto del proceso de gasificación Downdraft de 10 KW
Director(es): Gutiérrez, Roberto
Autor: Aguirre Guerrero, Luis Alberto
Palabras clave : ENERGÍA DE LA BIOMASA
BALANCE ENERGÉTICO
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
CASCARILLA DE ARROZ
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Aguirre Guerrero, Luis Alberto (2017). Evaluación y caracterización energética del gas de síntesis de biomasa con poder calorífico alto, medio y bajo, producto del proceso de gasificación Downdraft de 10 KW. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo tuvo como objetivo realizar una caracterización y evaluación energética del gas de síntesis obtenido del gasificador tipo downdraft de 10 KW, ubicado en el laboratorio de energías renovables del DECEM, trabajando con distintos tipos de biomasas (aserrín, cascarilla de arroz y lechuguín) y utilizando aire como agente gasificante. Se definieron las variables involucradas en el proceso de gasificación y se estableció la relación entre ellas mediante un diseño factorial. Se recolectó las muestras del gas de síntesis de cada experimento realizado y se realizó un análisis cromatográfico de las mismas, pudiendo así conocer los elementos contenidos en el gas para, de esta manera, calcular su poder calorífico superior e inferior. A partir de la aplicación de las ecuaciones de balance de masa y energía se determina el flujo de gas de síntesis obtenido, el calor perdido y la eficiencia, tanto en caliente como en frío del gasificador para cada experimento realizado. De manera general, se determinó que el poder calorífico del gas tiene relación con el tipo de biomasa, el flujo de gas de síntesis depende del tipo de biomasa y la cantidad de agente gasificante suministrado al sistema, el calor perdido fue mayor cuando se utilizó cascarilla de arroz, el lechuguín tuvo una mejor eficiencia en caliente y, por último, la eficiencia en frío fue directamente proporcional al poder calorífico del gas de síntesis.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12514
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053624.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053624-D.pptxDEFENSA6,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053624-R.pdfRESUMEN116,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.