Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12541
Título : Análisis y diseño de controles de seguridad de la administración de usuarios del sistema ESIGEF, basado en la norma ISO 27002
Director(es): Urvina, Darío
Autor: Perugachi Alvear, Félix Tomás
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
COMPUTADORES - CONTROL DE ACCESO
SEGURIDAD DE INFORMACIÓN
NORMAS ISO 27002
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos.
Citación : Perugachi Alvear, Félix Tomás (2015). Análisis y diseño de controles de seguridad de la administración de usuarios del sistema ESIGEF, basado en la norma ISO 27002. Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación, debido a los casos de desvíos de fondos en las entidades del sector público, tiene como objetivo realizar un análisis de estos casos, determinar sus causas y diseñar controles de seguridad adecuados según las normas de seguridad para que las entidades usuarias del sistema eSigef, que conforman el Presupuesto General del Estado, puedan adoptarlas, con el fin de poder reducir el riesgo de desvíos de fondos. Se evaluó los procesos de administración de usuarios en el uso del sistema eSigef, realizada a una muestra de instituciones, tomando como referencia la norma ISO 27002 enfocado a los Objetivos de Control: Gestión de Acceso de Usuarios: Registro de usuarios, Gestión de privilegios, Gestión de contraseñas para usuarios, Revisión de los derechos de acceso de los usuarios; y Monitoreo del uso del sistema. La metodología a seguir consistió en un estudio de los casos de desvíos de fondos desde el enfoque de la Teoría del Fraude. Posteriormente se realiza una evaluación de riesgos tomando como referencia la norma ISO 27005 y basados en estos resultados se diseñan los controles apropiados. El sistema eSigef debido al ser una herramienta necesaria para la gestión administrativa financiera gubernamental de las entidades e instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado, constituye un sistema crítico, motivo por el cual la utilización y operación del mismo debe ser protegido ante posibles amenazas y riesgos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12541
Aparece en las colecciones: Maestría en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049795.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049795-D.pptxDEFENSA2,84 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049795-R.pdfRESUMEN7,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.