Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12582
Título : Revisión sistemática de literatura sobre evaluación de la usabilidad de aplicaciones en dispositivos móviles multiplataforma para establecer el estado del arte de un proyecto de investigación
Director(es): Fonseca, Rodrigo
Autor: Velastegui Hinojosa, Sandra Verónica
Palabras clave : DISPOSITIVOS MÓVILES
PLATAFORMAS MÓVILES
INGENIERÍA DE SOFTWARE
APLICACIONES MÓVILES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Velastegui Hinojosa, Sandra Verónica (2017). Revisión sistemática de literatura sobre evaluación de la usabilidad de aplicaciones en dispositivos móviles multiplataforma para establecer el estado del arte de un proyecto de investigación. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso de dispositivos móviles ha crecido sustancialmente en los últimos tiempos, principalmente para permitir a los usuarios acceder a diferentes servicios y realizar sus transacciones desde cualquier sitio. Desde esta perspectiva, la usabilidad de las aplicaciones móviles juega un papel fundamental. Sin embargo, las aplicaciones móviles presentan aún muchas dificultades en este ámbito. Por tanto, se hace necesario considerar a la usabilidad como un factor primordial en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles. Objetivo: Investigar los métodos, técnicas y modelos que son usados para evaluar la usabilidad de las aplicaciones móviles multiplataforma. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de literatura basada en las directrices de (Kitchenham & Charters, 2007). Resultados: La revisión de 42 estudios primarios permitió identificar aspectos relevantes sobre el proceso de evaluación de usabilidad de las aplicaciones móviles multiplataforma tales como: los métodos y modelos de evaluación tradicionales deben ser adaptados o combinados para abordar el enfoque móvil y no siempre son aplicados desde etapas tempranas del ciclo de vida del producto software. Conclusiones: Existen muchos métodos, técnicas y modelos para evaluar la usabilidad, sin embargo, ninguno cubre por completo los factores de usabilidad y las características que abarca el contexto móvil. Además, su aplicación muchas veces se realiza en etapas tardías del ciclo de vida de la aplicación. Esto se debe a que existe una falta de procesos iterativos de desarrollo-evaluación en etapas iniciales del ciclo de vida del producto software. Los requisitos del usuario, expectativas y comportamiento son algo diferentes según la plataforma móvil, característica que debería ser considerada en el proceso de evaluación de las aplicaciones móviles multiplataforma. Finalmente la adopción de mecanismos automatizados para la evaluación de usabilidad requiere ser más investigada, para combinar más de un método y que integre un enfoque multiplataforma.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12582
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053606.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053606-D.pptxDEFENSA11,56 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053606-R.pdfRESUMEN26,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.