Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12588
Título : Caracterización de movimientos de la mano para el control de desplazamiento de un robot móvil
Director(es): Erazo, Andrés
Autor: Avila Meza, Edison Eduardo
Palabras clave : CONTROL AUTOMÁTICO
ROBOT MÓVIL
REDES NEURONALES
ROBÓTICA TELE OPERADA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Avila Meza, Edison Eduardo (2017). Caracterización de movimientos de la mano para el control de desplazamiento de un robot móvil. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El estudio de las señales electromiográficas (EMG) o señales mioeléctricas se ha ido incrementando en los últimos años debido a la cantidad de aplicaciones que se puede dar a este tipo de señales. La electromiografía generalmente es usada en el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, o en rehabilitación. Sin embargo, se ha empezado a realizar otro tipo de aplicaciones como son el control de prótesis, control de exoesqueletos, control de robots de forma tele operada, etc.; debido principalmente a que estas señales son generadas de forma voluntaria por las personas, lo que representa una excelente opción para el control de interfaces. En esta investigación, se propone realizar un sistema de reconocimiento de movimientos de la mano mediante la utilización de señales EMG del antebrazo, las cuales permiten el control de desplazamiento de un robot móvil de forma tele operada mediante la utilización de 4 movimientos de la mano previamente establecidos. El desarrollo del proyecto contempla el diseño e implementación de un sistema de adquisición de señales electromiográficas de dos canales, un sistema de procesamiento digital, un proceso de caracterización y clasificación mediante la implementación de redes neuronales, y la adaptación del robot GX-386 para que pueda ser controlado por el prototipo de forma inalámbrica. De las pruebas realizadas al sistema se pudo observar que el prototipo resulto ser bastante cómodo debido a su diseño portable. Además, el modelo del clasificador implementado obtuvo niveles de clasificación entre 87.5% y 97,5% y una alta velocidad de respuesta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12588
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053645.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053645-D.pptxDEFENSA27,14 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053645-R.pdfRESUMEN24,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.