Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12607
Título : Análisis de la distribución potencial del Jaguar en la Amazonía Ecuatoriana para la identificación de áreas prioritarias de conservación
Director(es): Padilla, Oswaldo
Autor: Arce Rodríguez, Freddy Santiago
Palabras clave : DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
ESPACIOS TERRITORIALES
CONSERVACIÓN AMBIENTAL
HÁBITAT - JAGUAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Arce Rodríguez, Freddy Santiago (2016). Análisis de la distribución potencial del Jaguar en la Amazonía Ecuatoriana para la identificación de áreas prioritarias de conservación. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto realizó el análisis de la distribución potencial del jaguar en la amazonía ecuatoriana, estudio que consideró dos hipótesis: 1) Las áreas con elevaciones menores a 2000 m.s.n.m más conservadas y alejadas de centros poblados y carreteras son un hábitat apropiado para conservar al jaguar y, 2) El desarrollo social y económico de los seres humanos ha propiciado que el jaguar vea reducido su espacio territorial de interacción. Supuestos que se resolvieron mediante la aplicación de métodos estadísticos: regresión lineal, regresión logística y máxima entropía; los procesos se aplicaron a 24 variables independientes que contenían características físicas, bioclimáticas y sociales de la zona, la variable dependiente presencia del jaguar se obtuvo mediante toma fotográfica de trampas cámara. Se encontraron 49 presencias del jaguar distribuidas en la amazonía. Tanto variables dependientes e independientes se relacionaron mediante la aplicación de herramientas SIG y softwares especializados SPSS y maxent; posteriormente, se analizaron los resultados; determinando los potenciales espacios territoriales óptimos y no óptimos de conservación del jaguar. Al final se determinó que el espacio óptimo donde habita el jaguar corresponde a lugares planos, sin que signifique el no encontrar jaguares en altura y, la presión que ejercen los seres humanos gradualmente reduce el espacio territorial que ocupa el jaguar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12607
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049857.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049857-D.pptDEFENSA6,21 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-049857-R.pdfRESUMEN101,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.