Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12612
Título : Determinación de la concentración de arsénico total en cultivos de arroz en la provincia de El Oro y su relación con propiedades físicas y químicas del suelo, agua y planta
Director(es): Atiaga, Oliva
Autor: Estrella Salvador, Jorge Rainiero
Yépez Villacis, Katherine Elizabeth
Palabras clave : CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
ELEMENTO QUÍMICO - ARSÉNICO
CULTIVO - ARROZ
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Estrella Salvador, Jorge Rainiero y Yépez Villacis, Katherine Elizabeth (2017). Determinación de la concentración de arsénico total en cultivos de arroz en la provincia de El Oro y su relación con propiedades físicas y químicas del suelo, agua y planta. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador es uno de los principales consumidores de arroz en América del Sur. Sin embargo no existía información sobre Arsénico en dicho cultivo, aunque su presencia de manera natural en el suelo es originada por las características geomorfológicas, litológicas, hidrogeológicas y mineralógicas particulares de las diferentes zonas del país. Teniendo en consideración que este producto de consumo masivo, constituye una importante interface entre el medio ambiente y la salud. La presente investigación se destinó al estudio de las concentraciones de arsénico total en suelo agua y planta de arroz, así como determinar propiedades físico-químicas (COT, textura, fósforo, pH, salinidad, conductividad eléctrica, Eh) del suelo para determinar una relación entre ellas y la concentración de As en la planta de arroz. Se encontraron bajas concentraciones medias de arsénico total en el agua (0.00012 mg/kg) y granos de arroz recolectados en campo (0.186 mg/kg) con respecto a la norma nacional e internacional, además de concentraciones medias en suelo (3.302 mg/kg), arrocillo (0.260 mg/kg), polvillo de arroz (1.340 m/kg) y grano de arroz de la apiladora (0.301 mg.kg) que se encontraron por encima de los límites máximos permisibles. Finalmente los valores medios del arsénico total en hoja en la provincia de El Oro comparados con Los Ríos fueron cinco veces más altos y con Guayas el doble (0.561 mg/kg), mientras que concentraciones de arsénico total en tallo fueron iguales en Guayas y comparado con Los Ríos fue casi el doble (0.201 mg/kg).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12612
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053651.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053651-D.pptxDEFENSA33,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053651-R.pdfRESUMEN32,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.