Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12640
Título : Desarrollo de una interfaz de etiquetación manual para sistemas semi-automáticos en reconocimiento de firmas manuscritas
Director(es): Morocho, Derlin
Autor: Hernández Avalos, Verónica Jacqueline
Padilla Chacha, Pablo Andrés
Palabras clave : RASGOS BIOMÉTRICOS
CONTROL AUTOMÁTICO
FIRMAS MANUSCRITAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Hernández Avalos, Verónica Jacqueline y Padilla Chacha, Pablo Andrés (2017). Desarrollo de una interfaz de etiquetación manual para sistemas semi-automáticos en reconocimiento de firmas manuscritas. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La firma manuscrita es uno de los rasgos biométricos más aceptados dentro de nuestra sociedad tanto en el ámbito legal y comercial. Esto representa un mayor desafío al desarrollar sistemas automáticos y semiautomáticos que ayuden en el reconocimiento de firmas manuscritas. En este trabajo se desarrolla un sistema semiautomático de reconocimiento de firmas, el cual consta de una interfaz que presenta características caligráficas que son usadas por los Examinadores de Documentos Forenses (FDE) para el reconocimiento de las firmas. Estas características son etiquetadas por personas sin experiencia en la examinación de documentos forenses denominados laymen. Cada layman realizó la etiquetación de 130 usuarios de la base de datos BiosecurID-SONOF DB generada por el Grupo de Reconocimiento Biométrico ATVS de la Universidad Autónoma de Madrid, estos usuarios constan de 28 firmas cada uno. A través de la etiquetación se genera una nueva Base de Datos denominada Bio-HSL (Biometric-Handwritten Signatures Labeling) que contiene datos de etiquetación realizada por 21 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, esta base de datos consta de un total de 4968600 de datos etiquetados, los cuáles sirven para realizar la evaluación del sistema en términos del EER (Equal Error Rate) tanto para falsificaciones random y falsificaciones simulated. Este sistema nos ayuda a evaluar el rendimiento del humano en la etiquetación manual de firmas manuscritas, con el fin de obtener un grupo de características caligráficas que ayuden a discriminar una firma falsa de una genuina con la ayuda de laymen.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12640
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053664.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053664-D.pptxDEFENSA2,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053664-R.pdfRESUMEN24,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.