Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12643
Título : Experimentación científica como estrategia metodológica en el eje de descubrimiento del medio natural y cultural en niños de cuatro años
Director(es): Garcés, Alejandra
Autor: Castillo Castro, Grace Elena
Palabras clave : EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
EDUCACIÓN - PREESCOLAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil.
Citación : Castillo Castro, Grace Elena (2017). Experimentación científica como estrategia metodológica en el eje de descubrimiento del medio natural y cultural en niños de cuatro años. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la experimentación científica como estrategia metodológica para desarrollar las destrezas planteadas en el Eje del Medio Natural y Cultural, en niños de 4 años, así como determinar el conocimiento que poseen las maestras de Inicial II, sobre la ciencia y la aplicación de experimentos científicos en el aula. Esta investigación se ubica dentro del enfoque descriptivo, orientada a una investigación bibliográfica y de campo, cuya información se recolecta por medio de una encuesta aplicada a las maestras. La técnica utilizada para la recolección de la información fue un test que se aplicó a los niños y niñas, para saber su conocimiento sobre las destrezas del medio natural y cultural. Se realizó un análisis estadístico porcentual para considerar la información obtenida, donde se evidenció que, los niños tienen falencias en el área lógico matemático en relación a las nociones de espacio, medida y de número; en el ámbito del medio natural y cultural, la discriminación entre seres vivos y no vivos, conocimiento sobre costumbres y tradiciones y la manera en que estas afectan a su desarrollo global. La experimentación científica se entrelaza con el desarrollo del Eje del Medio Natural y Cultural puesto que, utilizado como estrategia metodológica, brinda a los niños un aprendizaje participativo y significativo por medio de la experimentación y la manipulación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12643
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053667.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053667-D.pptxDEFENSA8,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053667-R.pdfRESUMEN298,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.