Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12821
Título : Diseño e implementación de una máquina router CNC de 4 ejes para el tallado de modelos 3D en madera
Director(es): Morillo, Diego
Autor: Caicedo Guerra, Eli Damian
Pillajo Almachi, Cristian Javier
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
MÁQUINA DE CONTROL NUMÉRICO
CÁLCULO OPERACIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Caicedo Guerra, Eli Damian y Pillajo Almachi, Cristian Javier (2017). Diseño e implementación de una máquina router CNC de 4 ejes para el tallado de modelos 3D en madera. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proyecto detalla el diseño y construcción de una máquina de control numérico computarizado tipo ruteadora de cuatro grados de libertad. Dirigida a SETRA, taller de arte e ilustración, con el fin de facilitar la elaboración de piezas artísticas en diversos materiales. El presente escrito muestra los cálculos mecánicos y eléctricos que permitieron llevar a cabo el proyecto, así también como la construcción y ensayos realizados con el fin de verificar el rendimiento de la máquina herramienta. Los materiales y elementos que la constituyen permiten conseguir una estructura robusta que soporta las cargas mecánicas aplicadas al momento del funcionamiento. Se asegura la protección eléctrica del sistema con la correcta instalación de los componentes de potencia y control. El nivel de detalle que cuenta la máquina puede ser mayor si se realiza una ampliación a seis grados de libertad. El proceso de obtención de figuras es mediante una herramienta rebajadora que permite la remoción rápida del material, sin embargo, la estructura está diseñada de manera modular para que diversos actuadores finales puedan ser adaptados a ella de manera sencilla, haciendo de la máquina una herramienta flexible enfocada al procesamiento de materiales de diferente índole. Se concibe un diseño versátil y eficiente de manera que se disminuye el peso y el costo. Con un volumen de trabajo de 800x500x150mm se logra una excelente relación entre el espacio de trabajo y costos de fabricación de la máquina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12821
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053798.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053798-D.pptxDEFENSA5,81 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053798-R.pdfRESUMEN23,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.