Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12835
Título : Desarrollo de dos robots para realizar trabajo cooperativo
Director(es): Loza, David
Autor: Campoverde Campoverde, Paulina Elizabeth
Palabras clave : ROBÓTICA
ROBOT MÓVIL
CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Campoverde Campoverde, Paulina Elizabeth (2017). Desarrollo de dos robots para realizar trabajo cooperativo. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad la robótica cooperativa es utilizada para realizar tareas complejas y repetitivas que el ser humano no desea hacer, basando la resolución de un problema en el comportamiento grupal. Por ende la resolución de una tarea compleja se convierte en varias tareas sencillas, obteniendo una mayor exactitud, adaptabilidad y disminución de costos informáticos y monetarios. El objetivo del presente proyecto es de otorgar dos robots móviles funcionales y robustos, que formen tres figuras geométricas básicas (cuadrado, triángulo, círculo) por medio del trabajo cooperativo. Con la finalidad de generar nuevos conocimientos y una línea de investigación respecto al tema. Para llevar a cabo el proyecto, se realizó un diseño mecánico del robot móvil, la ubicación y planeación para la generación de trayectorias y el control por medio de la visión artificial para que las dos plataformas formen las figuras geométricas básicas antes mencionadas. En el primer capítulo se expone una descripción general del proyecto, desde los objetivos planteados hasta el alcance del mismo. En el segundo capítulo se detalla el origen, significado, aportes al mundo y las aplicaciones de la robótica cooperativa en la actualidad. En el tercer capítulo se fundamenta en la selección de los diferentes módulos de cada sistema de la plataforma diferencial. En el cuarto capítulo se procede con la construcción y evaluación del rendimiento obtenido en la generación de cada figura geométrica. Finalmente en el último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones que sirven como referencia para futuros proyectos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12835
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053726.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053726-R.pdfRESUMEN20,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053726-D.pptxDEFENSA17,11 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.