Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12864
Título : Aislamiento e identificación de bacterias, microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal “Aguas Hediondas”, ubicada en la provincia Carchi, cantón Tulcán, Ecuador
Director(es): Izquierdo, Andrés
Autor: Rivas Párraga, Roque Guillermo
Palabras clave : MICROORGANISMOS
BACTERIAS
HONGOS
TRATAMIENTO DE AGUAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Rivas Párraga, Roque Guillermo (2017). Aislamiento e identificación de bacterias, microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal “Aguas Hediondas”, ubicada en la provincia Carchi, cantón Tulcán, Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Ecuador es un país megadiverso, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los flujos magmáticos originan cientos de fuentes geotermales. En el país, hay pocos estudios sobre los microorganismos que habitan en ambientes extremos. Esta investigación se enfocó en el aislamiento e identificación de bacterias microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal Aguas Hediondas. Se analizó las características fisicoquímicas de la fuente. Se recogieron muestras de agua y sedimentos de 3 diferentes puntos de la fuente. Se midió la temperatura y el pH de cada punto de muestreo. Las muestras fueron inoculadas en medios de cultivo generales para el crecimiento de bacterias, microalgas y hongos. Se obtuvo un total de 40 cultivos puros: 37 de bacterias, 2 de microalgas y 1 de hongos. Para la identificación molecular se extrajo el ADN genómico de cada cepa, se amplificó y secuenció los genes 16S rRNA, 23S rRNA e ITS. Se realizó un análisis de similitud con las secuencias de la base de datos GenBank del NCBI y se construyó tres árboles filogenéticos. Se identificó tres cepas bacterianas: Bacillus licheniformis, Bacillus thermoamylovorans, Bacillus sp.; dos cepas de microalgas: una a nivel de género Chroococcidiopsis, y otra a nivel de familia Clorofita y una cepa fúngica: Talaromyces thermophilus. Los microorganismos aislados tienen varias aplicaciones biotecnológicas potenciales, entre ellas: producción de enzimas termoestables, biocombustibles, biopolímeros, fármacos y nanopartículas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12864
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057175.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057175-D.pptxDEFENSA14,9 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057175-R.pdfRESUMEN70,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.