Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12909
Título : Estandarización de una metodología de inoculación de Ilyonectria sp., agente causal de la marchitez en plantas de mora de castilla (Rubus glaucus)
Director(es): Flores, Francisco
Autor: Iturralde Salazar, Paola Jannine
Palabras clave : METODOLOGÍA - INOCULACIÓN
PATOGENICIDAD
ENFERMEDADES BACTERIANAS DE PLANTAS
PLANTAS - CONTROL DE PLAGAS - PIE NEGRO
MORAS DE CASTILLA - ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Iturralde Salazar, Paola Jannine (2017). Estandarización de una metodología de inoculación de Ilyonectria sp., agente causal de la marchitez en plantas de mora de castilla (Rubus glaucus). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la enfermedad de pie negro en Rubus glaucus, la marchitez se origina de una pudrición severa de la raíz, causada por hongos del género Ilyonectria, más conocidos por su nombre anamorfo Cylindrocarpon. En este estudio se aisló hongos de plantas con síntomas de pie negro (A1 a A7) que se identificaron morfológicamente como Ilyonectria sp. Además se secuenció la región de espaciadores transcritos internos (ITS) y el gen del factor de elongación 1 a (TEF) obteniéndose 99% y 100% de identidad, respectivamente, con secuencias de la especie I. torresensis. Ambas secuencias fueron almacenadas en la base de datos GenBank con el número de accesión KY114516 para la región ITS y KY114517 para el gen TEF. También se evaluó la virulencia de los aislamientos midiendo el tamaño de lesión en los tallos de mora inoculados, siendo el aislado A6 el más virulento con una lesión promedio de 3.38 cm de diámetro. Finalmente, se realizaron pruebas de patogenicidad utilizando dos factores de estudio, el primero fue el método de inoculación donde se utilizaron conidias, micelio o clamidósporas, el segundo fue el tratamiento de la raíz, con herida o sin herida. Los mejores resultados fueron obtenidos con la interacción entre el método de inoculación con conidios y raíz con herida, con una incidencia de marchitez del 88,8% y una incidencia de infección en raíz del 77%. Este tratamiento será utilizado para la evaluación de la resistencia al pie negro en programas de fitomejoramiento para el control de la enfermedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12909
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053772.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053772-D.pptxDEFENSA7,94 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053772-R.pdfRESUMEN128,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.