Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12957
Título : Caracterización de las dinámicas poblacionales en las zonas rurales del Ecuador, mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica
Director(es): Pérez, Pablo
Autor: Mantilla Masache, Juan Andrés
Palabras clave : DEMOGRAFÍA
ZONAS RURALES
BASES DE DATOS ESPACIAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Mantilla Masache, Juan Andrés (2017). Caracterización de las dinámicas poblacionales en las zonas rurales del Ecuador, mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar los componentes demográficos que caracterizan a la población de las zonas rurales y las tendencias que han tenido a lo largo del tiempo en la República del Ecuador a nivel provincial, este proyecto se origina ya que en el país la planificación territorial ha venido desarrollándose con la finalidad de una mejor gestión del territorio. Mediante la recopilación de información teórica y metodológica de distintas entidades nacionales e internacionales se determinaron los cuatro pilares fundamentales para el análisis demográfico los cuales son: tamaño y crecimiento, estructura, distribución espacial y movilidad de la población rural, incluyendo los indicadores necesarios para caracterizar y cuantificar los cambios entre períodos de estudio. Para el estudio se utilizó información censal del país de los años 1991, 2001 y 2010 obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con los cuales mediante proyecciones se generó un escenario a futuro para el año 2020. Una vez que se aplicó las tasas e índices a los datos de insumo, mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica se generó la base de datos espacial conformada por las tasas e índices relacionadas a su respectivo atributo espacial y cartografía temática la cual ayudó a visualizar los cambios de cada una de las provincias para cada una de las tasas de los distintos componentes del estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12957
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053732.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053732-D.pdfDEFENSA9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053732-R.pdfRESUMEN23,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.