Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12959
Titel: Parámetros de calidad en leche cruda según la norma NTE INEN 0009:2012 en centros de acopio de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Reina, Jorge
Autor(en): Jaimes Marañon, Andrés
Stichwörter: LECHE
CALIDAD DE LA LECHE
NORMAS INEN
MUESTRAS DE LECHE
Erscheinungsdatum: Feb-2016
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Zitierform: Jaimes Marañon, Andrés (2017). Parámetros de calidad en leche cruda según la norma NTE INEN 0009:2012 en centros de acopio de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Santo Domingo.
Zusammenfassung: Examinar y contrastar la calidad de la leche cruda en diferentes sectores de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue un muestreo realizado en los centros de acopio más representativos de cada sector, estas zonas de muestreo se clasificaron por relevancia en la influencia de producción lechera. Consistió en tomar muestras de leche en tina periódicamente y determinar los parámetros de calidad de leche cruda detallados en la NORMA NTE (NORMA TÉCNICA ECUATORIANA) INEN 0009:2012. Se seleccionaron 6 centros de acopio y se realizó 1 muestreo mensual durante 4 meses, obteniendo 24 muestras para la investigación. El análisis de las muestras se las realizo en los laboratorios de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD SANTO DOMINGO y TUMBACO. Diferentes investigaciones demostraron que la calidad de leche cruda depende de variados factores como: raza, biotipo, alimentación, manejo, higiene, clima, etc. Tomando como indicadores principales de evaluación a: densidad, materia grasa, acidez, solidos totales, solidos no grasos, punto crioscópico, proteína, estabilidad proteica, peróxidos, antibióticos y conteo de células somáticas. Los resultados obtenidos demostraron que la calidad de las medias de todas las zonas aprobaron los requerimientos de la norma INEN, determinando que es apta para el consumo humano. La zona que presentó mayor relación proteína-grasa fue la zona Vía Quevedo con 3,37% proteína y 4,15% grasa, en contraste con el sector con menor relación Valle Hermoso 3,31% proteína y 3,69% de grasa.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12959
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-002799.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,63 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-002799-R.pdfRESUMEN220,25 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-002799-D.pptDEFENSA4,78 MBMicrosoft PowerpointÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.