Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12961
Título : Estudio de la reversión sexual en tilapias oreochromis ssp por el método de inmersión con 17 alfa metil testosterona
Director(es): Naranjo, Iván
Autor: Ordóñez Gamboa, Carlos Andrés
Recalde Villalba, Vanessa Carolina
Palabras clave : ALEVINES DE TILAPIA
REVERSIÓN SEXUAL
TESTOSTERONA EN ALEVINES
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial: Unniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Ordóñez Gamboa, Carlos Andrés y Recalde Villalba, Vanessa Carolina (2017). Estudio de la reversión sexual en tilapias oreochromis ssp por el método de inmersión con 17 alfa metil testosterona. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Santo Domingo.
Abstract: Se instaló un acuario de reversión sexual en la zona urbana de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. El objetivo de ésta investigación fue estudiar la reversión sexual por inmersión de la hormona 17 a metil testosterona en alevines de tilapia. Se aplicaron los siguientes tratamientos: T0 0 mg/l, T1 0,5 mg/l, T2 1 mg/l, T3 1,5 mg/l, T4 2 mg/l, T5 2,5 mg/l y el T6 60 mg/kg que fue de la técnica tradicional de reversión. Se realizaron 4 repeticiones por cada tratamiento, utilizando tinas de 20 litros de capacidad, en donde se colocaron 100 larvas de dos días de edad, llegando a un total de 400 larvas por tratamiento. Para la evaluación del porcentaje de masculinización se utilizó la técnica de observación histológica a toda la población. Se obtuvo una reversión sexual con un p-valor de 0,01 a favor del T5 con un valor de 75%. Para los resultados de mortalidad, biomasa final y conversión alimenticia no hubo diferencia significativa. En cuanto al análisis económico, se determinó que la reversión sexual por inmersión obtuvo un menor costo de producción comparándose con la reversión sexual por vía oral, ya que fue mayor la demanda del agente hormonal, reactivos y mano de obra empleada, por lo tanto es aceptable remplazar la técnica tradicional por la de inmersión de la hormona. Por lo anterior, la reversión sexual por inmersión es la técnica más indicada para las pequeñas explotaciones de tilapia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12961
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002801.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN969,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002801-D.pptxDEFENSA2,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-002801-R.pdfRESUMEN292,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.