Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12964
Título : Efecto de un compuesto a base de silicio, sobre el manejo fitosanitario del cultivo de cacao CCN-51
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Bustos Cueva, Geovanny Santiago
Palabras clave : CACAO CCN-51
FITOLITO
SILICIO
FITOSIL CACAO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Bustos Cueva, Geovanny Santiago (2017). Efecto de un compuesto a base de silicio, sobre el manejo fitosanitario del cultivo de cacao CCN-51. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Santo Domingo.
Abstract: El uso del silicio como activador natural de la respuesta inmune de las plantas, se considera una de las alternativas de mejora en la producción agrícola y contribuye a la reducción de daños provocados al ambiente. Se realizó el estudio en una plantación de cacao CCN-51 de 5 años de edad, ubicada en el km 18 vía Santo Domingo-Quevedo, coordenadas UTM Norte: 9959169 y Este: 692480 a 344 m de altitud, con temperatura de 25°C, HR 85% y velocidad del viento 1 m/s. El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de la aplicación foliar de diferentes dosis de silicio y su respuesta relacionada a la sanidad de la mazorca de cacao; esto en un período productivo de 6 meses. Se aplicaron los siguientes tratamientos: T0 0 L/ha, T1 0,5 L/ha, T2 1,0 L/ha, T3 1,5 L/ha y T4 2,0 L/ha. Se empleó un DBCA con cuatro repeticiones por tratamiento, teniendo un total de 20 parcelas con 9 plantas de cacao cada una. De cada parcela se seleccionó 1 planta central para la toma quincenal de las variables. Al cabo de 4 meses, se observaron diferencias significativas en el número de mazorcas sanas y su continuidad durante 4 fechas de muestreo, alcanzando la dosis de 1,5 L/ha el mayor promedio de mazorcas sanas, pero no estadísticamente diferente a T0. El análisis estadístico según Duncan no encontró diferencias en el porcentaje de incidencia de enfermedades de la mazorca frente a la aplicación de silicio. Finalmente el análisis económico nos demostró la ventaja costo/beneficio en T3 sobre los demás tratamientos, concluyendo que aunque no se encontró el mejor tratamiento, se pudo determinar la rentabilidad alcanzada por el número de mazorcas extras en T3.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12964
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002805.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002805-R.pdfRESUMEN100,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002805-D.pptxDEFENSA11,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.