Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13040
Título : Diseño e implementación de sistemas de captación de agua lluvia y condensación atmosférica tipo “Warkawater” en la parroquia Palmira, provincia de Chimborazo
Director(es): Carrera Villacrés, David
Autor: Cárdenas Espinoza, Carlos Andrés
Moncayo Basurto, Agustín Dario
Palabras clave : AGUA LLUVIA
SISTEMA DE RECOLECCIÓN
CONDENSACIÓN ATMOSFÉRICA
AGUA - ALMACENAMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Cárdenas Espinoza, Carlos Andrés y Moncayo Basurto, Agustín Dario (2017). Diseño e implementación de sistemas de captación de agua lluvia y condensación atmosférica tipo “Warkawater” en la parroquia Palmira, provincia de Chimborazo. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El principal problema en las comunidades campesinas localizadas en altitudes superiores a los 3800 msnm, como es el caso de Galte, provincia de Chimborazo, es la falta de agua. Razón por la cual está investigación buscó establecer nuevas fuentes de agua alternativas a las convencionales, mediante la implementación de la primera etapa de un sistema de captación de agua lluvia (SCALL) y el diseño integral del mismo sistema considerando toda el área de captación disponible y, además un sistema de captación de agua niebla. Referente al SCALL, este proyecto logró cuantificar y conocer la aptitud del agua recolectada para consumo humano, por lo que fue necesario caracterizar la zona mediante la construcción de curvas de intensidad, duración y frecuencia de precipitaciones y analizar una muestra del agua precipitada en la escuela de Galte, la muestra se obtuvo mediante la implementación de la primera fase del SCALL y tras el análisis se pudo determinar que con un tratamiento básico de filtración y desinfección se recolectó aproximadamente mil litros diarios de agua apta para el consumo. También se planteó como objetivo construir e implementar un atrapanieblas tridimensional con materiales de fácil adquisición en los andes del Ecuador y, medir la cantidad de agua colectada por metro cuadrado de malla. La metodología de construcción fue una adaptación de la tecnología definida por Architecture and Vision para la construcción del Warka Water. La cantidad de agua colectada por metro cuadrado de malla reflejó un rendimiento de hasta 2.63 l/m2/día en los días de mayor presencia de neblina y un mínimo de 0.65 l/m2/día. La construcción del atrapanieblas fue realizada con materiales de la zona de bajo valor económico y fácil adquisición, se podría replicar en regiones de similares características geográficas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13040
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057206.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057206-D.pptxDEFENSA122,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057206-R.pdfRESUMEN23,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.