Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13067
Título : Análisis del impacto de salvaguardias en la competitividad de madera contrachapada ecuatoriana
Director(es): Rivera, Ramiro
Autor: Díaz Veintimilla, Nicole Estefanía
Rubio Llerena, Andrea Margarita
Palabras clave : SALVAGUARDIAS
POLÍTICA COMERCIAL
MONEDA NACIONAL
MADERA CONTRACHAPADA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Díaz Veintimilla, Nicole Estefanía y Rubio Llerena, Andrea Margarita (2017). Análisis del impacto de salvaguardias en la competitividad de madera contrachapada ecuatoriana. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La política comercial ecuatoriana tras la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar como moneda nacional adoptó como medida emergente la aplicación de salvaguardias, la misma que amplió el cronograma de desgravación permitido como consecuencia del terremoto ocurrido en el país. El presente estudio tiene como finalidad analizar el impacto de las salvaguardias en la competitividad de la industria de madera contrachapada ecuatoriana en el mercado extranjero enfocándose en tableros de madera contrachapada corriente (4412.32.00.00) como producto con valor agregado no tradicional de exportación. Para el desarrollo del estudio se ha tomado como eje cuantitativo fundamental la revisión de importaciones en el período 2012-2016 de materiales y maquinaría que gravan salvaguardias en relación al precio exportado, mientras que la base cualitativa se obtuvo de publicaciones con respecto a la normativa de producción y venta forestal mundial alineada a la teoría comparativa de David Ricardo, ventaja competitiva de Porter y teoría de la producción. Como resultado se determinaron los escenarios pesimistas, realistas y optimistas de las exportaciones tras la aplicación de salvaguardias basados en un modelo matemático ARIMA que trabaja conjuntamente con el modelo no estacional a través de una predicción estadística, los resultados fueron obtenidos por la herramienta informática CrystalBall, consecuentemente se plantean estrategias enfocadas en facilidades aduaneras que contrarrestan los efectos causado en la industria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13067
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057227.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057227-D.pptxDEFENSA6,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057227-R.pdfRESUMEN101,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.