Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13082
Título : Investigación de la maniobrabilidad de una plataforma robótica con sistema de tracción omnidireccional e implementación en el proyecto de investigación "Tele - operación bilateral corporativo de múltiples manipuladores móviles" aprobado por el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado - CEDIA.
Director(es): Arteaga, Oscar
Autor: Iza Iza, Johanna Estefanía
Taco Pozo, Laura Gabriela
Palabras clave : ROBOT MÓVIL
PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL
ROBÓTICA
SISTEMAS DE TRACCIÓN
Fecha de publicación : 25-ene-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Iza Iza, Johanna Estefanía. Taco Pozo, Laura Gabriela (2017). Investigación de la maniobrabilidad de una plataforma robótica con sistema de tracción omnidireccional e implementación en el proyecto de investigación "Tele - operación bilateral corporativo de múltiples manipuladores móviles" aprobado por el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado - CEDIA. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación realiza la investigación de la maniobrabilidad de un sistema de tracción omnidireccional. El manipulador móvil consta de 3 partes, un brazo robótico de cinco grados de libertad, una plataforma mecánica móvil unidireccional y el sistema de tracción omnidireccional, siendo éste último, el tema desarrollado en el presente trabajo. La estructura consta de cuatro llantas omnidireccionales acopladas a la plataforma móvil en la parte inferior capaces de soportar un peso mínimo de 10kg cada una, cuatro motores para el movimiento y control de las ruedas con un rango de giro de 0° a 360°. El sistema de tracción propuesto se diseñó a partir de las condiciones existentes como son, medidas de la plataforma móvil unidireccional, diseño del brazo robótico, pesos mínimos a soportar, potencia máxima de salida en los motores, rangos de giro, diámetro necesario de las ruedas. Por tanto, el diseño se ajustó a los parámetros solicitados dentro del proyecto “TELE – OPERACIÓN BILATERAL CORPORATIVO DE MÚLTIPLES MANIPULADORES MÓVILES”. En lo que se refiere a la parte electrónica y de control para el sistema de tracción, se utilizó una herramienta informática adecuada conforme se seleccionaron los motores comprobando su correcto funcionamiento antes de su implementación. Por último, el desarrollo del sistema electrónico y de control para el brazo robótico fue realizado paralelamente por otro grupo de investigación que colaboró en la ejecución de este proyecto, necesarios para la movilidad autónoma que complementan el desarrollo de la plataforma móvil.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13082
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0092.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0092-P.pdfPRESENTACIÓN2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.