Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13127
Título : Identificación de bacterias, microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal “Chachimbiro” mediante técnicas microbiológicas y moleculares
Director(es): Izquierdo, Andrés
Autor: Moposita Molina, Freddy David
Palabras clave : MICROALGAS
HONGOS TERMÓFILOS
BACTERIAS
MICROBIOLOGÍA
FUENTE GEOTERMAL - CHACHIMBIRO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Moposita Molina, Freddy David (2017). Identificación de bacterias, microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal “Chachimbiro” mediante técnicas microbiológicas y moleculares. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Ecuador está ubicado en una zona volcánica con fallas geológicas, generando roturas a lo largo de las capas subterráneas, originando las fuentes geotermales. Este trabajo se enfocó en el aislamiento e identificación de microorganismos presentes en la fuente geotermal de Chachimbiro, provincia de Imbabura, Ecuador. La temperatura y pH in-situ de la terma fue de aproximadamente de 58°C y 7.5, respectivamente. Las muestras recolectadas se sometieron a análisis fisicoquímicos. Se obtuvo crecimiento in vitro para bacterias y microalgas, no así para hongos. Se amplificó los genes 16S rRNA y 23S rRNA, además se realizó el análisis del polimorfismo de longitud de fragmento (RFLPs). Finalmente, se secuenciaron los productos de PCR. Ademas se extrajo ADN genómico de muestras de agua y sedimento y se desarolló la técnica molecular de pirosecuenciación de la comunidad bacteriana, microalgal, arqueas y hongos. Se identificaron seis cepas bacterianas, cinco a nivel de especie Anoxybacillus gonensis, Bacillus tequilensis, Bacillus licheniformis, Geobacillus caldoxylosilyticus, Fictibacillus gelatini y una cepa a nivel de género: Bacillus sp., así como cinco microalgas. Mediante la pirosecuenciación, los filos bacterianos Proteobacteria, Firmicutes y Bacteroidetes fueron predominantes. El filo Cianobacteria fue el grupo con mayor número de OTUs y dentro del dominio arquea, los filos Euryarchaeota y Thaumarchaeota fueron los más significativos. Se obtuvieron cinco filos Gomeromycota, Cryptomycota, Mucoromycota, Basidiomycota y Ascomycota dentro del reino Fungi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13127
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057258.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057258-D.pdfDEFENSA3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057258-R.pdfRESUMEN177,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.