Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13129
Título : Tres líneas de defensa en contra de riesgos financieros del sector florícola – cantón Cayambe
Director(es): Carrillo, Álvaro
Autor: Caicedo Revelo, Evelyn Karina
Loachamín Pachacama, David Israel
Palabras clave : RIESGOS FINANCIEROS
ANÁLISIS FINANCIERO
ECUADOR - ECONOMÍA
EMPRESAS FLORÍCOLAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Caicedo Revelo, Evelyn Karina y Loachamín Pachacama, David Israel (2017). Tres líneas de defensa en contra de riesgos financieros del sector florícola – cantón Cayambe. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El trabajo de titulación tiene como objetivo definir las tres líneas de defensa como instrumento para controlar riesgos financieros en el sector florícola del cantón Cayambe (Ceres Famr Cía. Ltda.). Los riegos son eventos negativos que afectan a las empresas florícolas ocasionando pérdidas y generando incertidumbre. Este sector aporta con el 6,1% a la economía ecuatoriana, por tal motivo es necesario que mantengan un adecuado sistema para gestionar riesgos. La implementación de un modelo para administrar riesgos permite identificar, analizar, medir y controlar los posibles acontecimientos inesperados, producto de la inseguridad financiera del país, los cambios fluctuantes y la inestabilidad del mercado nacional e internacional. Las tres líneas de defensa es un modelo que ayuda a controlar riesgos en todas las etapas del proceso empresarial; evaluando el control interno de manera eficaz y sistemática, integrando los recursos y elementos y buscando la relación beneficio-costo de la organización. Esta investigación se ha realizado en siete capítulos; mediante revisión de libros, artículos científicos, páginas relacionadas con la producción y comercialización de flores, además de un levantamiento de información a través de entrevistas a la empresa florícola objeto de estudio. Se realiza un análisis de los resultados para determinar la aceptación de la hipótesis, en donde señala que las tres líneas de defensas influyen en los procesos internos y en las finanzas del sector florícola. Esta aceptación se logró, gracias al monitoreo y evaluación de cada uno de los riesgos que afectan a las cuentas relacionadas con el Estado Financiero de la organización. Finalmente se establecen conclusiones y recomendaciones para un aporte a investigaciones futuras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13129
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057260.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057260-D.pptxDEFENSA4,29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057260-R.pdfRESUMEN19,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.