Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13142
Título : Evaluación de la infestación de cinco especies de solanáceas al parasitismo del nemátodo del nudo de la raíz Meloidogyne incognita y el contenido de alcaloides en frutos de tomate de árbol y naranjilla injertados en estas especies
Director(es): Viera, William
Autor: Navarrete Bastidas, Ximena Elianet
Palabras clave : PATOLOGÍA VEGETAL
PLANTAS - RESISTENCIA A ENFERMEDADES Y PLAGAS
TOMATE DE ÁRBOL - CULTIVO
NARANJILLA - CULTIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Navarrete Bastidas, Ximena Elianet (2017). Evaluación de la infestación de cinco especies de solanáceas al parasitismo del nemátodo del nudo de la raíz Meloidogyne incognita y el contenido de alcaloides en frutos de tomate de árbol y naranjilla injertados en estas especies. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Existe una alta incidencia del nemátodo Meloidogyne incognita en Solanáceas de importancia económica. Este patógeno ocasiona daños en la planta, llegando a producir hasta la muerte y ocasionando pérdidas para el agricultor. En la presente investigación, se evaluó la respuesta de infestación de cinco especies de Solanáceas silvestres (Solanum auriculatum, S.hirtum, S.hispidum, S.arboreum y Nicotiana glauca) al parasitismo de M. incognita. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con tres repeticiones. Se obtuvo el inóculo de raíces infectadas de tomate de árbol (S. betaceum), el cual fue propagado en plantas de tomate (Lycopersicum esculentum) variedad ‘Sheila’. Las Solanáceas silvestres más dos testigos susceptibles (S. betaceum y S. quitoense), fueron inoculados con una dosis de 2500 larvas. Relacionando la población inicial con la población final de M. incognita, se determinó que S. arboreum, S. hirtum y N. glauca presentaron una respuesta de no infestación al nemátodo; mientras que el resto de especies se infestaron. Además, S. hirtum y N. glauca presentaron el menor número de agallas en raíces. En cuanto al rendimiento del follaje (peso fresco y seco), se observó una respuesta de no infestación en todos los tratamientos. El contenido de alcaliodes (solanina y chaconina) en los frutos provenientes de las plantas injertas, en ningún caso fue superior al límite permitido. Se concluyó que es adecuado utilizar las especies S. hirtum y S. arboreum (compatibles con S. quitoense – naranjilla) y N. glauca (compatible con S. betaceum – tomate de árbol) como portainjertos de frutales de importancia comercial en Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13142
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053868.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053868-R.pdfRESUMEN119,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053868-D.pptxDEFENSA10,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.