Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13146
Título : Estudio de la variabilidad ionosférica mediante el análisis de series temporales obtenidas a partir de datos GNSS
Director(es): Luna, Marco
Autor: Muglisa Medina, Jonathan Daniel
Pillajo Vega, Mónica Sofía
Palabras clave : IONÓSFERA
ATMÓSFERA TERRESTRE
ELECTRONES
MODELOS MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Muglisa Medina, Jonathan Daniel y Pillajo Vega, Mónica Sofía (2017). Estudio de la variabilidad ionosférica mediante el análisis de series temporales obtenidas a partir de datos GNSS. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo se fundamenta en el estudio de la variabilidad temporal de la ionósfera para las estaciones REGME del Ecuador Continental cuyo parámetro de análisis es el contenido total de electrones (TEC). Estudios previos han analizado esta variable de forma global y regional con métodos de interpolación, sin embargo los resultados obtenidos difieren de la realidad puntual en cada estación. El objetivo de este trabajo es analizar las series temporales de TEC por horas entre los años 2010 y 2014 con datos GNSS para obtener modelos matemáticos no lineales que reflejen el comportamiento de esta variable, para ello se aplicó el algoritmo de Klobuchar que indirectamente permite obtener el TEC a través de la estimación del retardo ionosférico. Las estaciones procesadas fueron: GYEC, LJEC, PTEC y CUEC; pero, el estudio se profundizó en la estación LJEC que poseía menor carencia de datos, se estudiaron diferentes componentes como: tendencia, estacionaridad y estacionalidad, para lo cual se usó regresiones lineales y periodogramas, del total de las 24 series el 79,2% presentó una tendencia positiva siendo series no estacionarias y el 20,8% fueron series sin tendencia o estacionarias, del análisis de estacionalidad se obtuvo que los períodos fundamentales para el ajuste de los modelos matemáticos fueron de 2,5 y 0,7 años. Por lo tanto, se concluyó que de 00:00 a 04:00 horas y 10:00 hasta las 23:00 el TEC es más suceptible a la evolución del ciclo solar número 24 que para el año 2013 obtuvo su máximo solar mientras que el comportamiento ionosférico se repite cada 2,5 y 0,7 años.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13146
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057261.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057261-D.pptxDEFENSA8,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057261-R.pdfRESUMEN65,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.