Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13148
Título : Diseño y elaboración de un prototipo instrumental: pipeteador cuantificable y variable en volumen
Director(es): Terneus, Francisco
Autor: Paillacho Corredores, Jonathan Salvador
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
DISEÑO MECÁNICO
INSTRUMENTACIÓN DIGITAL
TECNOLOGÍA BLUETOOTH
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Paillacho Corredores, Jonathan Salvador (2017). Diseño y elaboración de un prototipo instrumental: pipeteador cuantificable y variable en volumen. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto trata sobre la cuantificación de volumen de líquidos, por medio de un prototipo instrumental pipeteador. Diseñado con una estructura de protección, en la cual se adaptan todos los componentes mecánicos y electrónicos. En su interior posee compartimientos modulares, para que cada componente ocupe un lugar específico, facilitando su ensamblaje. Posee un sensor de presión absoluta, LPS22HB, que permite sensar la presión interna que se genera en la pipeta por la entrada o salida del volumen de líquido, mediante comunicación I2C hacia el microcontrolador. Se utiliza un sistema de aspiración y expulsión del líquido, mediante el accionamiento de una bomba de membrana y válvulas solenoides de 3/2 vías, que permiten el ingreso, bloqueo o salida del líquido, a través de dos modos de operación, el modo manual y automático. El sistema es controlado por dos pulsadores, uno que permite aspirar el líquido, hasta una medida de volumen deseada por el usuario, y el otro pulsador expulsa el líquido, contenido dentro de la pipeta. El modo automático trabaja con los datos de presión, que ingresan como variables en una ecuación de control, para que pueda controlar la cantidad de volumen del líquido en la pipeta. Y además las opciones de control están implementadas en una interfaz humano máquina (HMI), controlada a través de un dispositivo móvil con plataforma Android, que envía los datos mediante la tecnología Bluetooth emparejada al prototipo instrumental pipeteador, para acceder a las funciones de cantidad de volumen, medida de pipeta y velocidad de descarga del líquido contenido en la pipeta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13148
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057263.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057263-D.pptxDEFENSA9,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057263-R.pdfRESUMEN19,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.