Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13181
Título : Guía de reforzamiento para estructuras informales aporticadas según estudio de vulnerabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Caiza, Pablo
Autor: Silva Castillo, Jorge Bryan
Palabras clave : HORMIGÓN ARMADO
REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL
MAMPOSTERÍA
FALLAS ESTRUCTURALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Silva Castillo, Jorge Bryan (2017). Guía de reforzamiento para estructuras informales aporticadas según estudio de vulnerabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La migración de familias hacia la ciudad de Quito en las décadas de los 80’s y 90´s ha creado la necesidad del incremento de unidades habitacionales en sectores periféricos de la urbe. Sin respuesta oportuna de las autoridades de turno, la población se ha visto en la necesidad de optar por las construcciones informales, las mismas que no se han realizado bajo la supervisión y diseño de un profesional. Las deficiencias estructurales de estas viviendas, sumado al riesgo de la ciudad ante eventos sísmicos crean una alta vulnerabilidad en sectores tanto al norte como al sur de la capital. El presente trabajo tiene como tema principal, brindar una guía de reforzamiento estructural para viviendas de hormigón armado aporticadas, basado en un análisis visual rápido de la infraestructura; el cual permita en base a una puntuación determinar posibles combinaciones de reforzamientos. El formato de evaluación fue basado en parámetros del estudio SARA, formatos de evaluación rápida del UTC-20 y CENAPRED de México. Mientras que las viviendas estudiadas (10 en total) se analizaron en el rango lineal y no lineal a través de curvas de capacidad (producto de un análisis Pushover). Los reforzamientos previstos constituyen: encamisados de hormigón, reforzamiento de columnas con CFRP, refuerzo de vigas mediante perfiles metálicos, refuerzo de vigas mediante CFRP, refuerzo de mampostería mediante enchapado. Finalmente se comparan los resultados de las viviendas antes y después de su reforzamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13181
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057276.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN14,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE057276-D.pptxDEFENSA41,02 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057276-R.pdfRESUMEN184,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.