Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13189
Título : El turismo cultural y la oferta de artesanías en el cantón Pujilí.
Director(es): González, Angélica
Autor: Acurio Chicaiza, Doris Consuelo
Palabras clave : TURISMO CULTURAL
CANTÓN PUJILÍ
ARTESANÍAS
Fecha de publicación : 1-Mar-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Acurio Chicaiza, Doris Consuelo (2017). El turismo cultural y la oferta de artesanías en el cantón Pujilí. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente tesis investiga el turismo cultural y la oferta de artesanías del cantón Pujilí pertenecientes a las parroquias La Matriz, La Victoria y Zumbahua, se analiza la incidencia que poseen dentro de los factores que motivan a un turista visitar y conocer cierto lugar. Plantea la necesidad de estudiar la interacción de elementos culturales con la actividad artesanal. También, la relación entre los materiales, simbologías, actividades cotidianas y sus procesos de elaboración como muestra de una manifestación tangible del patrimonio cultural inmaterial debido a los conocimientos y técnicas que se han transmitido de generación en generación. Dentro de estos aspectos se tiene en cuenta los lugares y formas de comercialización. Además, se analiza el nivel de conocimiento de los turistas con respecto a las artesanías y la importancia que ésta representa. El presente estudio está formulado tanto teórica como metodológica, empleando un diagnóstico de la situación actual de la actividad artesanal y metodológicamente utilizando un enfoque cualitativo – cuantitativo basado principalmente en la aplicación de encuestas a los 32 artesanos y 381 turistas, mismas que permitieron profundizar en la incidencia de las artesanías dentro del turismo cultural y las razones que motivan a los turistas conocer el cantón, lo cual permitió entender la importancia de la Feria de Finados de La Victoria para la rotación de los productos. Es por ello que se plantea una propuesta denominada “Bienal de Puxilí”, misma que está enfocada a generar una vitrina de exposición y venta de artesanías además de un reconocimiento a las artesanías más destacadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13189
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0061.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0061-P.pdfPRESENTACIÓN851,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.