Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13198
Título : Análisis tribológico de la utilización del aceite PDV de Petroecuador grado SAE 15w40 para determinar el rendimiento del motor de la volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Director(es): Quiroz, Leónidas
Autor: Altamirano León, Geovanny Alexander
Palabras clave : DESGASTE DE ELEMENTOS
LUBRICACIÓN
CONTAMINANTES DEL ACEITE
VISCOSIDAD CINEMÁTICA
Fecha de publicación : 22-feb-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Altamirano León, Geovanny Alexander (2017) Análisis tribológico de la utilización del aceite PDV de Petroecuador grado SAE 15w40 para determinar el rendimiento del motor de la volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación, da a conocer como el aceite lubricante de motor diésel PDV grado SAE 15W40 API CI-4 de PETROCOMERCIAL, se comporta a lo largo de su vida útil, tomando siempre en consideración los intervalos y rangos de funcionamiento considerando las horas de operación del motor y el kilometraje recorrido por el automotor; el lubricante se recolectó de una volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que se analizó las propiedades físico-químicas, se determinó como se ve afectado el lubricante por la acción de procesos como la combustión, las reacciones químicas que se producen internamente, la acumulación de impurezas y hollín. Las pruebas se realizó en los laboratorios de IIASA Caterpillar las muestras recolectadas fueron procesadas de acuerdo a los estándares de calidad. Se analizó el TBN (Número Total Base), el cual es considerado como uno de los factores más relevantes del lubricante; se realizó pruebas de viscosidad para poder determinar su comportamiento; la prueba de la condición del aceite lubricante permitió conocer los parámetros característicos en la degradación del lubricante que son: nitración, sulfatación, oxidación, hollín y el conteo del particulado de elementos, los cuales son el producto del desgaste y fricción de las piezas móviles del motor como son: cigüeñal, cojinetes de biela y bancada, pistones, anillos de pistón, camisas de pistón, entre otros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13198
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0578.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0578-P.pdfPRESENTACIÓN1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.