Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13243
Título : Sistema robótico móvil autónomo cooperativo para mapeo 2D de obstáculos y niveles de temperatura en un ambiente controlado
Director(es): Arcentales, Andrés
Autor: Moya Erazo, Carlos Andres
Palabras clave : CONTROL AUTOMÁTICO
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
ROBÓTICA
MICROCONTROLADORES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Moya Erazo, Carlos Andrés (2017). Sistema robótico móvil autónomo cooperativo para mapeo 2D de obstáculos y niveles de temperatura en un ambiente controlado. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proyecto desarrollado relaciona las habilidades de varios robots móviles simples para el cumplimiento de una sola tarea, en este caso el objetivo es mapear una área determinada para poder localizar obstáculos y cambios de temperatura, para ello se lleva a cabo la implementación de un sistema multi robótico móvil con el propósito de demostrar la eficacia del método sobre sistemas con un solo robot. Además uno de los retos del trabajo presentado es la creación de algoritmos para resolver la problemática denominada Simultaneus Localization and Mapping (SLAM) en sistemas multi robóticos. El sistema cuenta con un controlador central el cual se encarga de guiar y distribuir a los robots mediante comunicación inalámbrica, este controlador central cuenta con una interfaz sencilla que simula el entorno de los robots en tiempo real para la visualización de los obstáculos y de los cambios de temperatura con una vista superior en 2 dimensiones. Los robots fueron desarrollados bajo una plataforma de bajo coste con un sistema de estimación de posición por odometría implementado en cada robot, usando sensores para detectar velocidad, dirección y distancias de obstáculos. La propuesta presentada en este documento intenta combinar y mejorar varias estrategias establecidas en diferentes investigaciones para finalmente mostrar las capacidades del método desarrollado mediante la realización de pruebas en ambientes controlados que simulen un espacio físico desconocido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13243
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057286.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057286-D.pptxDEFENSA25,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057826-R.pdfRESUMEN23,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.