Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13244
Título : Caracterización de las propiedades mecánicas de la madera de balsa (Ochroma Pyramidale) ecuatoriana
Director(es): Narváez, Christian
Autor: Moncayo Galárraga, Germán Andrés
Palabras clave : PROPIEDADES MECÁNICAS
MECÁNICA DE MATERIALES
TOPOGRAFÍA
SUELOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Moncayo Galárraga, Germán Andrés (2017). Caracterización de las propiedades mecánicas de la madera de balsa (Ochroma Pyramidale) ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La madera de balsa ecuatoriana tiene una alta importancia a nivel comercial debido a su peso ligero y sus propiedades mecánicas únicas. A lo largo del tiempo el uso de este material natural ha aumentado considerablemente para ser empleado como núcleo en estructuras tipo sándwich, que se utilizan en la fabricación de aviones, aspas de aerogeneradores, y otros tipos de estructuras ligeras. En el presente trabajo se realizó un estudio experimental con el fin de determinar las propiedades mecánicas de dicho material de acuerdo a la norma ASTM D143 por lo que se llevaron a cabo ensayos que evalúan las propiedades tales como: MOE, MOR, resistencia a la compresión paralela y perpendicular a la fibra, y resistencia a la cizalla paralela a la fibra, sobre muestras secas con un contenido de humedad aproximado de 12%, las muestras utilizadas fueron clasificadas en las tres clases de densidad internacional: baja (80-120 kg/m3), media (120-180 kg/m3) y alta (180-220 kg/m3). Además de determinar valores promedio para cada propiedad según la clase a la que pertenece, se describen modelos que relacionan las propiedades mecánicas con la densidad. Así tenemos que el MOE, MOR, resistencia a la compresión paralela y perpendicular a la fibra son proporcionales con la densidad de manera lineal, mientras que la resistencia a la cizalla paralela a la fibra se comporta de manera no lineal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13244
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057287.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057287-D.pptxDEFENSA9,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057287-R.pdfRESUMEN25,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.