Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13246
Título : Análisis de la sostenibilidad de la producción de agua en la microcuenca del río Pita mediante la determinación de la huella hídrica y disponibilidad de agua
Director(es): Fernández, Miriam
Autor: Lala Ayo, Henry Daniel
Palabras clave : HIDROLOGÍA
PRODUCCIÓN DE AGUA
MICROCUENCA HIDROGRÁFICA
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Lala Ayo, Henry Daniel (2017). Análisis de la sostenibilidad de la producción de agua en la microcuenca del río Pita mediante la determinación de la huella hídrica y disponibilidad de agua. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La microcuenca hidrográfica, al ser considerado un espacio económico-social, puede ser el punto de partida para promover iniciativas de desarrollo territorial e inversión, desde un enfoque participativo e incluyente. El propósito del presente trabajo es realizar un análisis referencial del uso del agua en la microcuenca del Río Pita, al determinar la Huella Hídrica, considerando el manejo sostenible y disponibilidad del agua. Para lo cual se calculó la Huella Azul, verde y gris; partiendo de la metodología referencial propuesta en el 2002 por el Dr. Arjen Hoekstra y difundida en el 2011 por el manual de la Water Footprint Network, desde un enfoque sistémico. Se obtuvo en promedio; 20.4 millones de m3 de Huella Azul, 36.1 millones de m3 de Huella Verde y 45.8 millones de m3 de Huella Gris, siendo los mayores aportantes en forma general los sectores doméstico, pecuario y agrícola. A su vez presenta la oferta natural regulada de agua azul de 188 millones de m3 y de agua verde de 64.19 millones de m3, del que se estima que ya no está disponible en el medio el 11% y 56% respectivamente. En base a los indicadores planteados la microcuenca del Río Pita muestra sostenibilidad a la fecha, para consumo, disponibilidad y capacidad de depuración de agua, con los índices de escasez menores a 1 en los tres casos, también se establece que los sectores que más recurso monetario generan son el pecuario y energético con USD 44 millones anuales cada uno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13246
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057289.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057289-D.pptxDEFENSA7,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057289-R.pdfRESUMEN161,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.