Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13250
Título : Identificación de bacterias, hongos y algas mesófilos y termófilos de las fuentes geotermales: El Riñón-provincia del Azuay y Guapán-provincia del Cañar
Director(es): Koch Kaiser, Alma
Autor: Naranjo Rojas, Yanara Gabriela
Palabras clave : BACTERIAS
MICROBIOLOGÍA
GENÉTICA
FUENTES GEOTERMALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Naranjo Rojas, Yanara Gabriela (2017). Identificación de bacterias, hongos y algas mesófilos y termófilos de las fuentes geotermales: El Riñón-provincia del Azuay y Guapán-provincia del Cañar. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las fuentes geotermales conforman una parte importante de la riqueza natural existente en Ecuador, provienen de volcanes o fallas geológicas y han sido utilizadas como fuentes de esparcimiento. Sin embargo, son pocos los estudios de identificación microbiológica que se han realizado en ellas. Las fuentes geotermales El Riñón y Guapán se encuentran ubicadas en las provincias de Azuay y Cañar a temperaturas máximas de 34.2°C y 52.86°C respectivamente y un pH de 7. Mediante la amplificación de los genes 16S rRNA, 23S rRNA y la región ITS se logró identificar bacterias mesófilas como Paenibacillus tundrae, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, entre otras y termófilas como Paenibacillus barengoltzii, Anoxybacillus flavithermus, Brevibacillus thermoruber; microalgas pertenecientes a los filum Clorofita y Cianobacterias; y una especie fúngica Aspergillus fumigatus. Los análisis de secuenciación masiva - Illumina de muestras de sedimentos establecieron la diversidad completa de la comunidad microbiana dentro de los dominios Arquea, Bacteria, Alga y Hongo de las fuentes geotermales. Se determinó que los filum Euryarchaeota, Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria, Cyanobacteria, Chlorophyta y Ascomycota como son los que obtuvieron mayor número de lecturas OTUs. Los microorganismos aislados se encuentran relacionados con la microbiota de las fuentes geotermales y suelos geotérmicos de otras partes del mundo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13250
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057293.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057293-D.pptxDEFENSA10,23 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057293-R.pdfRESUMEN104,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.