Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13297
Título : Análisis y aplicación de la metodología de ingeniería concurrente para la construcción de una carrocería autoportante, para un vehículo prototipo biplaza urbano, para la ciudad de Latacunga.
Director(es): Manjarrés, Félix
Autor: Gallo Jiménez, Juan Carlos
Iza Casa, Luis Francisco
Palabras clave : VEHÍCULOS - CARROCERÍA
VEHÍCULOS BIPLAZA
INGENIERÍA CONCURRENTE
Fecha de publicación : 16-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Gallo Jiménez, Juan Carlos. Iza Casa, Luis Francisco (2017). Análisis y aplicación de la metodología de ingeniería concurrente para la construcción de una carrocería autoportante, para un vehículo prototipo biplaza urbano, para la ciudad de Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación nace con la necesidad de mejorar las características de tránsito y movilidad vehicular en la ciudad de Latacunga, basada en un sistema de transporte urbano alternativo, confortable y limpio para la ciudadanía, por lo que inicia con la compilación de la información técnica-científica que sustenta el diseño e implementación de una carrocería autoportante para un vehículo prototipo biplaza urbano que pueda desplazarse con gran facilidad por las vías urbanas del Cantón Latacunga. Aplicando la ingeniería concurrente y mediante el método de despliegue de la función de la calidad, se obtiene la estructura funcional del prototipo, que constituye una alternativa óptima sobre el diseño de la carrocería autoportante, tomando en cuenta aspectos muy importantes como la seguridad, aerodinámica y estética vehicular. Se efectúa el cálculo, análisis y modelación mediante software CAD-CAE para comprobar y garantizar la seguridad y estabilidad de la carrocería, la eficiencia del prototipo en las curvas, el peso de la nueva carrocería y la conformidad con los sistemas automotrices y aerodinámicos del vehículo. El análisis consta de dos fases, tanto en el sentido estático como en el sentido dinámico, realizando sus respectivas simulaciones, pruebas y análisis, de la estructura y del prototipo, llevadas a cabo según estándares y normativas establecidas. Finalmente pasamos al proceso de construcción y ensamblaje de la carrocería autoportante para el vehículo prototipo biplaza y la respectiva adaptación del tren motriz, conjuntamente con los sistemas automotrices.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13297
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0587.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0587-P.pdfPRESENTACIÓN5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.