Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13300
Titel: Investigación de un sistema de visión artificial para la interpretación del alfabeto y números del uno al diez en lenguaje de señas ecuatoriana mediante la utilización de software libre.
Director(es): Constante, Patricia
Autor(en): Pichucho Rodríguez, Javier Patricio
Stichwörter: LENGUAJE DE SEÑAS - ECUADOR
LIBRERÍAS OPENCV
VISIÓN ARTIFICIAL
REDES NEURONALES ARTIFICIALES
Erscheinungsdatum: 19-Mai-2017
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Zitierform: Pichucho Rodríguez, Javier Patricio (2017). Investigación de un sistema de visión artificial para la interpretación del alfabeto y números del uno al diez en lenguaje de señas ecuatoriana mediante la utilización de software libre. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Zusammenfassung: El presente proyecto de investigación brinda una herramienta interactiva para el aprendizaje del alfabeto y números del uno al diez en Lenguaje de Señas Ecuatoriana (LSEC) sin importar el entorno donde sea ejecutado, ni el usuario, quien puede ser niño o niña, adolescente, adulto o adulto mayor. Para el desarrollo del sistema se hace uso de elementos de Inteligencia Artificial (IA) como la Visión Artificial (VA) para la adquisición y tratamiento de las imágenes digitales, y las Redes Neuronales Artificiales (RNA) para la creación de dos clasificadores: uno encargado del reconocimiento de los números y el otro encargado del reconocimiento de las letras del alfabeto en LSEC. Las muestras utilizadas en el entrenamiento de los clasificadores fueron tomadas a personas que pertenecen a la FENASEC y al INAL debido a que conocen bien el Lenguaje de Señas Ecuatoriana. Se desarrolla una interfaz gráfica de usuario que contiene dos menús uno para el aprendizaje y otro para la evaluación de conocimientos. El presente proyecto brinda la facilidad al usuario para acceder a la interfaz desarrollada mediante la utilización de software libre, por lo que se propone su libre difusión, y así contribuir a la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13300
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPEL-MEC-0103.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,66 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
ESPEL-MEC-0103-P.pdfPRESENTACIÓN4,27 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.