Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13302
Título : Estudio de los parámetros de reacción para la producción de biodiesel en condiciones no convencionales a partir del aceite de palma.
Director(es): Molero, Hebert
Autor: Chacón Molina, Liseth Johana
Palabras clave : BIODIESEL
COMBUSTIBLES
TRANSESTERIFICACIÓN
Fecha de publicación : 14-jun-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Chacón Molina, Liseth Johana (2017). Estudio de los parámetros de reacción para la producción de biodiesel en condiciones no convencionales a partir del aceite de palma. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se estudia los parámetros de reacción para la producción de biodiesel a partir de aceite de palma, metanol e hidróxido de sodio, empleando condiciones no convencionales de presión y temperatura, con el propósito de plantear una nueva metodología de síntesis que pueda constituir una alternativa favorable a la tradicional. Para determinar las condiciones óptimas y la influencia de las variables en la reacción de transesterificación, se usó el diseño factorial 24, analizándose las respuestas experimentales con el software STATGRAPHICS Centurion XVI.II. Los factores y niveles de estudio fueron: temperatura (55-75 °C), presión (1-5 atm), relación molar metanol:aceite (4:1-6:1) y tiempo de reacción (30-60 minutos). Las reacciones se llevaron a cabo en un reactor tipo batch de acero inoxidable provisto con controladores de temperatura, presión y velocidad de agitación. Las 16 muestras de biodiesel se caracterizaron con análisis físico–químicos como densidad, viscosidad cinemática y punto de inflamación, según la norma NTE INEN 2482; además de cromatografía de gases con espectrómetro de masas (GC/MS) para conocer su composición cualitativa y cuantitativa, mediante esta técnica se identificó un total de 7 esteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs).Se utilizó el área total de los picos cromatográficos como una medida relativa del contenido de FAMEs en las muestras (variable de respuesta), estableciendo que las mejores condiciones para le síntesis del biodiesel fueron: 55°C de temperatura con 5 atm de presión, relación molar de 4:1 y 60 minutos de reacción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13302
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0002.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0002-P.pdfPRESENTACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.