Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13306
Título : Evaluación del impacto económico que genera el Volcán Cotopaxi en el sistema turístico del cantón Mejía.
Director(es): Nasimba, Cristina
Autor: Albán Molina, Daniela Estefanía
Proaño Bastidas, Michelle Nathaly
Palabras clave : CANTÓN MEJÍA - ATRACTIVOS TURÍSTICOS
CANTÓN MEJÍA - INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
ECUADOR - TURISMO
VOLCÁN COTOPAXI - IMPACTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 3-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Albán Molina, Daniela Estefanía. Proaño Bastidas, Michelle Nathaly (2017). Evaluación del impacto económico que genera el Volcán Cotopaxi en el sistema turístico del cantón Mejía. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación, tiene como objetivo principal el de evaluar los impactos económicos, que genera el volcán Cotopaxi para determinar cómo ha afectado en el sistema turístico del cantón Mejía, se utilizaron varios instrumentos que permitieron la realización de este trabajo, uno de ellos fue la recolección de datos estadísticos e históricos dando como resultado diferentes herramientas de estudio; en cuanto a la metodología esta planteada por la Secretaria de Turismo de México SECTUR, la cual establece indicadores que permiten evaluar el impacto económico del sistema; a través de la evaluación de la situación actual de los elementos turísticos que conforman el Cantón Mejía, se ha logrado identificar que los impactos económicos causados tras la reactivación del volcán fueron bajos, el sistema turístico está conformado por: la infraestructura turística, superestructura, equipamiento e instalaciones y demanda turística; donde los principales resultados de la infraestructura se vieron reflejados en los establecimientos en donde no se tuvo afectaciones elevadas ya que los cambios de los ingresos económicos permanecían iguales, por otra parte los principales resultados de la superestructura presentaron que no se establecieron presupuestos para la parte turística del Cantón ya que este enfoca sus actividades primordiales a la parte ganadera y agrícola; mientras que para equipamiento e instalaciones solamente sufrieron afectaciones los lugares aledaños al volcán y finalmente la demanda tuvo cambios en los ingresos de los turistas debido al cierre del Parque Nacional Cotopaxi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13306
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0068.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0068-P.pdfPRESENTACIÓN3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.