Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13325
Título : Evaluación financiera e impacto económico social del sector de fabricación de calzado, por el marco regulatorio de la salvaguardia general arancelaria en el año 2015 - 2016 y propuesta de estrategias financieras sectoriales para la provincia de Tungurahua.
Director(es): Jiménez, Elisabeth
Autor: Calvache Cañar, Ana Lissbeth
Palabras clave : SALVAGUARDIA
ARANCELES - ECUADOR
CALZADO - INDUSTRIA Y COMERCIO
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
BALANZA DE PAGOS - ECUADOR
Fecha de publicación : 23-jun-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Calvache Cañar, Ana Lissbeth (2017). Evaluación financiera e impacto económico social del sector de fabricación de calzado, por el marco regulatorio de la salvaguardia general arancelaria en el año 2015 - 2016 y propuesta de estrategias financieras sectoriales para la provincia de Tungurahua. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo tiene la finalidad de evaluar el marco regulatorio de la salvaguardia general arancelaria y su incidencia en el entorno financiero, económico y social del sector de fabricación de calzado de la provincia de Tungurahua. Las salvaguardias se emplearon en el país en el mes de marzo del año 2015, con el objetivo de estabilizar la balanza de pagos, la misma que se vio afectada por el aumento de importaciones, la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense. La metodología utilizada fue cuantitativa, de campo, bibliográfica y documental a través de la aplicación de una encuesta para llegar a la comprobación de la hipótesis que describe el encarecimiento en los costos de insumos utilizados en la producción de calzado, luego se midió el grado de afectación de las variables macroeconómicas como fue la inflación, la inversión extranjera directa, la tasa de ocupación de trabajadores en las industrias manufactureras entre otras relacionadas con el problema de estudio. Posteriormente se concluyó con un análisis financiero que fue de gran importancia para la determinación de las respectivas estrategias financieras que ayuden a los productores a sobrellevar la situación. Cabe manifestar que la disposición del gobierno no es definitiva por lo que se ha venido dando el programa de desmantelamiento de las sobretasas arancelarias que finaliza en el mes de junio del presente año.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13325
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0563.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0563-P.pdfPRESENTACIÓN3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.