Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13366
Título : Detección e identificación de virus de los géneros Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus en aguas de riego de cultivos de babaco (Vasconcellea × heilbornii. var. pentagona), en la provincia de Pichincha
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Guevara Guillén, Fiama Estefany
Palabras clave : VIRUS FITOPATÓGENOS
CULTIVOS FRUTALES
AGUAS DE RIEGO
RESERVORIOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Guevara Guillén, Fiama Estefany (2017). Detección e identificación de virus de los géneros Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus en aguas de riego de cultivos de babaco (Vasconcellea × heilbornii. var. pentagona), en la provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las infecciones virales afectan a una gran variedad de cultivos en el Ecuador, causando importantes pérdidas económicas para el agricultor. En la actualidad los reportes de virus en cultivos frutales del país son escasos pero a nivel mundial cada día se descubren nuevos patosistemas virus/planta frutal. El objetivo del trabajo fue detectar por primera vez en Ecuador virus fitopatógenos de géneros previamente reportados en aguas, en dos reservorios de agua de riego para cultivos de babaco (Vasconcellea x heilbornii var. pentagona) en el sector de Tumbaco, Pichincha. Se ensayaron dos métodos de concentración viral: floculación con leche descremada y filtración en lana de vidrio, seguido de una precipitación con polietilenglicol. Se recolectaron muestras de hojas, frutos y raíces de plantas de babaco con síntomas de virosis, incluyendo mosaico y ampollamiento, para determinar la existencia del mismo tipo de virus en plantas y agua. Se extrajo ARN de los concentrados virales y de plantas, se sintetizó ADN complementario y, se amplificó utilizando primers genéricos para Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus. Los resultados de secuenciación para muestras de agua indicaron la presencia de un Tombusvirus, un Mandavirus y un Potexvirus. Tanto en agua como en raíces y hojas de babaco, se identificaron varias cepas de un mismo Potexvirus similar a Lagenaria Mild Mosaic Virus y Alternanthera Mosaic Virus, pero que muestran porcentajes de identidad por debajo del criterio de demarcación. Los resultados evidencian que el agua podría ser un medio de transmisión de virus, y la presencia de ciertos virus aún no descritos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13366
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057321.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057321-D.pptxDEFENSA17,7 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057321-R.pdfRESUMEN104,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.