Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13375
Título : Obtención de callo in vitro a partir de explantes de hoja del aire (Kalanchoe pinnata) y su posterior determinación del contenido de fenoles y capacidad antioxidante
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Torres Molina, Jennifer Alejandra
Palabras clave : ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
MÉTODO DE DPPH
MÉTODO FOLIN-CIOCALTEU
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Torres Molina, Jennifer Alejandra (2017). Obtención de callo in vitro a partir de explantes de hoja del aire (Kalanchoe pinnata) y su posterior determinación del contenido de fenoles y capacidad antioxidante. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Muchas enfermedades están asociadas con el estrés oxidativo causado por los radicales libres, Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers. es una planta utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes enfermedades de tipo inflamatorias, respiratorias y crónico degenerativas. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de las combinaciones in vitro del ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y el 6 bencilaminopurina (6 BAP) sobre la inducción de callo y analizar el contenido de fenoles y la capacidad antioxidante de explantes in vivo e in vitro. El contenido fenólico se determinó por el método Folin-Ciocalteu y la actividad antioxidante por el método de DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidrazilo). En la evaluación del porcentaje a callo se obtuvo un 100% con la combinación de 1 mg/L de 2,4-D y 0,5 mg/L de 6 BAP, mientras que en ausencia de reguladores de crecimiento no hubo presencia de callo. El extracto de hoja in vivo produjo 56,35 mg fenoles/g muestra, la hoja in vitro 32,34 mg fenoles/g muestra, y el callo de 42 días 0,59 mg fenoles/g muestra. La evaluación de la capacidad antioxidante del extracto de hoja in vivo redujo la concentración de radicales libres DPPH en un 77,70%, la hoja in vitro un 69% y el callo de 42 días un 2,80%; demostrando que las hojas K. pinnata podrían ser una fuente potencial de antioxidantes naturales y prevenir enfermedades inducidas por el estrés oxidativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13375
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057330.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057330-D.pptxDEFENSA23,68 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057330-R.pdfRESUMEN26,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.