Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13385
Título : Estudio multitemporal para determinar el cambio en el uso del suelo y la cobertura vegetal en áreas de protección ecológica del Distrito Metropolitano de Quito período 2001-2015
Director(es): Simón Baile, Débora
Autor: Mosquera Montalvo, Natalia Carolina
Palabras clave : SUELOS
ECOSISTEMAS
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Mosquera Montalvo, Natalia Carolina (2017). Estudio multitemporal para determinar el cambio en el uso del suelo y la cobertura vegetal en áreas de protección ecológica del Distrito Metropolitano de Quito período 2001-2015. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El elevado crecimiento poblacional ha cambiado significativamente el uso del suelo y ha ocasionado la pérdida de cobertura vegetal, especies de fauna y flora, entre otros problemas. La expansión demográfica, el aumento de la población y la falta de planificación territorial son considerados como las principales causas que afectan a la cobertura vegetal natural. Además el cambio del uso del suelo provoca distintas problemáticas que cambian la estructura morfológica del paisaje, entre ellas se pueden mencionar a la pérdida de vegetación natural, uso intensivo de suelos, erosión y compactación. Otras investigaciones realizadas sobre la temática en el DMQ y en todo el país, como la investigación de (Salazar, 2010), titulada Gestión Municipal de las Áreas de Protección Ecológica del Distrito Metropolitano de Quito muestra que el cambio en el uso del suelo causa serios efectos socio–ambientales. En el territorio, si tomamos en cuenta el Distrito Metropolitano de Quito, apenas el 10,34% corresponde a suelo urbano, aquel en donde mientras no se desarrollen figuras de planificación no se puede construir, y el 89,6% corresponde a suelo rural que se definen como los suelos no aptos para el uso urbano, es necesario fortalecer un modelo que incentive la conservación y el uso sustentable de este territorio de manera que se promueva la protección y recuperación de los ecosistemas, productores de bienes y servicios ambientales. En este marco analizaremos mediante un estudio multitemporal los cambios de la cobertura vegetal y sus efectos en el DMQ en el período del 2001al 2015.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13385
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057338.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057338-D.pptxDEFENSA4.55 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057338-R.pdfRESUMEN202.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.