Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13387
Título : Incidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional del RRHH de las Pymes del sector comercial del cantón Quito
Director(es): Obando Changuan, Marcelo
Autor: Aguilera Merizalde, Marilyn Elizabeth
Guaña Flores, Diana Estefanía
Palabras clave : SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
PERFECCIONAMIENTO OCUPACIONAL
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
CAPITAL HUMANO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Aguilera Merizalde, Marilyn Elizabeth y Guaña Flores, Diana Estefaní (2017). Incidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional del RRHH de las Pymes del sector comercial del cantón Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad analizar la incidencia de la satisfacción laboral en las tres dimensiones del compromiso organizacional; compromiso afectivo (CA), compromiso continuo (CC) y compromiso normativo (CO), como variables determinantes en la mejora del rendimiento laboral dentro de un contexto empresarial nacional. La naturaleza del estudio es cuantitativo por lo cual se formularon hipótesis, mismas que fueron puestas a prueba a través de análisis estadísticos para aceptarlas o rechazarlas. Los datos se obtuvieron de la aplicación de escalas de satisfacción laboral y compromiso organizacional al recurso humano de las pequeñas y medianas empresas del Sector Comercial del Cantón Quito. Una muestra de 205 trabajadores (116 trabajadores de las pequeñas empresas y 89 trabajadores de las medianas empresas) completaron el cuestionario. Los resultados revelaron que la satisfacción laboral incide en el compromiso organizacional del recurso humano, es decir que al aumentar la percepción de satisfacción laboral incrementaremos el mayor compromiso organizacional de los empleados, traducido en un mejor desempeño de los mismos dentro de las organizaciones. Además al considerar las tres dimensiones del compromiso organizacional; el análisis estadístico indicó que existe una relación positiva entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional afectivo y compromiso organizacional normativo, pero no existe una dependencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional continuo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13387
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057340.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057340-D.pptxDEFENSA1,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057340-R.pdfRESUMEN11,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.