Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13389
Título : Diseño de Tecnosoles para la retención de fosfatos en el agua, de la Presa Propósito Múltiple Chone (PPMCH), a partir de muestras de suelos del cantón Chone Manabí, Ecuador
Director(es): Carrera Villacrés, David Vinicio
Autor: Calvopiña Enríquez, Karen Daniela
Vilela Carrillo, Adriana Patricia
Palabras clave : EUTROFIZACIÓN
SUELOS ARTIFICIALES
SUELOS FÉRRICOS
SISTEMA HIDROGRÁFICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Calvopiña Enríquez, Karen Daniela y Vilela Carrillo, Adriana Patricia (2017). Diseño de Tecnosoles para la retención de fosfatos en el agua, de la Presa Propósito Múltiple Chone (PPMCH), a partir de muestras de suelos del cantón Chone Manabí, Ecuador. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La eutrofización es un fenómeno provocado por el exceso de nutrientes existente en un cuerpo de agua, que da lugar al crecimiento acelerado de las plantas. En el cantón Chone, ubicado en la provincia de Manabí se encuentra el sistema hidrográfico de río Grande, su agua presenta un estado eutrófico por el exceso de nutrientes, debido a las actividades agropecuarias a las que se dedica el cantón además de su pasado geológico. Aquí se ha llevado a cabo la construcción de la Presa Propósito Múltiple Chone (PPMCH), el embalse de la presa se encuentra cubierto por plantas acuáticas principalmente lechuguines. Los objetivos de este estudio fueron: caracterizar los suelos de la cuenca alta del río Grande y con este suelo diseñar un Tecnosol que retenga fosfatos desde el agua y que disminuya las condiciones de eutrofización. Se analizaron 17 perfiles de suelo correspondientes a época de estiaje y época de lluvia. Las características físicas y químicas; determinaron la capacidad del suelo de solubilizar fósforo inorgánico y formar compuestos insolubles de Aluminio que inmovilicen aniones fosfatos. Por consiguiente, de acuerdo a los ensayos realizados los mejores fueron los suelos férricos, el perfil 17, con los cuales se realizaron 7 formulaciones de Tecnosoles, a estas se les realizaron ensayos de retención de fosfatos del agua y se eligió la mejor con la que se consiguió una retención de 90,4% de fosfatos del agua, concluyendo que esta técnica funcionaría para disminuir las condiciones de eutrofización del sistema hidrográfico de río Grande.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13389
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057342.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057342-D.pptxDEFENSA9,75 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057342-R.pdfRESUMEN177,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.