Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13394
Título : Estudio y caracterización reológica de fluidos de perforación basados en agua y bentonita sódica natural
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: Sánchez Espinosa, Cristian Stalin
Palabras clave : BENTONITA SÓDICA
TIXOTROPÍA
MECÁNICA DE FLUIDOS
REOLOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Sánchez Espinosa, Cristian Stalin (2017). Estudio y caracterización reológica de fluidos de perforación basados en agua y bentonita sódica natural. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Un estudio experimental de la bentonita sódica peruana en el campo de la Reología se presenta. La influencia de la temperatura en la tixotropía, ha sido analizada. Un aumento de la tixotropía se ha evidenciado en repetidas pruebas. Se ha profundizado en el estudio de la tixotropía, mediante pruebas de saltos de escalón, dejando de lado los lazos de histéresis, los cuales solo sirven para mantener un control de calidad del fluido no-Newtoniano. Se ha trabajado con varias muestras a distintas concentraciones de bentonita: 3wt%, 4wt%, 6wt%, 8wt%, 10wt%, a fin de poder observar comportamientos reológicos de extremo en las suspensiones dispersas de bentonita. El modelo de Bingham se ha ajustado a las curvas de flujo estacionario de todas las muestras, obteniendo los resultados esperados. Las curvas de viscosidad han sido útiles para obtener el comportamiento de la viscosidad en función del contenido en volumen de sólidos, y así determinar la suspensión con características promediadamente requeridas en el proceso de perforación. Finalmente, se ha estudiado la respuesta viscoelástica del fluido, en el régimen lineal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13394
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057347.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057347-D.pptxDEFENSA62,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057347-R.pdfRESUMEN159,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.