Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13421
Título : Diagnóstico del estado de la moniliasis del cacao (Moniliophthora Roreri) y mazorca negra (Phytophthora Palmivora), en el proyecto "Santo Cacao" del GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Celi Sabando, Kristley David
Figueroa Ocampo, Darwin Javier
Palabras clave : PRODUCCIÓN DE CACAO
MONILLA
MAZORCA NEGRA
ECONOMÍA
Fecha de publicación : 28-jul-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Celi Sabando, Kristley David y Figueroa Ocampo, Darwin Javier (2017). Diagnóstico del estado de la moniliasis del cacao (Moniliophthora Roreri) y mazorca negra (Phytophthora Palmivora), en el proyecto "Santo Cacao" del GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Extensión Santo Domingo.
Abstract: Esta investigación fue realizada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, identificamos y cuantificamos las pérdidas en producción y monetarias causadas por Monilliopthera roreri y Phytophthora palmívora en plantaciones comerciales de cacao. Para conocer el estado actual de estas enfermedades aplicamos encuestas a los productores miembros del Proyecto “Santo Cacao” del GAD provincial, también identificamos las actividades que realiza los productores para controlar estas enfermedades, se analizaron también los factores ambientales que afectan el manejo de las enfermedades en el cacao. Los resultados indican que debido al ataque de monilla el 47,2% de los productores pierde medio y un saco (50 – 100 libras) por hectárea, pero el 44,9% afirma que pierde de uno a tres sacos (1 – 3 qq) por hectárea. En tanto las pérdidas por mazorca negra son de medio a un saco (50 – 100 libras) por hectárea. Estas pérdidas representan un costo superior a los seis millones de dólares mensuales para la provincia en las épocas de mayor producción. La parroquia con mayor porcentaje de pérdidas en producción es Santa María del Toachi con 47,15% de presencia de monilla en campo, Luz de América es la parroquia con mayor porcentaje de presencia de mazorca negra con 31,22% mientras que Valle hermoso tiene menor incidencia de monilla (10,04%) y mazorca negra (6,75%).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13421
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-002812.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002812-R.pdfRESUMEN270,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002812-D.pptxDEFENSA9,75 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.