Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13431
Título : Análisis y optimización del comportamiento térmico del habitáculo de un bus tipo urbano de la empresa "Carrocerías Santacruz".
Director(es): Torres, Guido
Autor: González Jurado, Cristian Leandro
Rodríguez Fuentes, Kevin Patricio
Palabras clave : TRANSPORTE URBANO
BUS URBANO - AIRE ACONDICIONADO
BUS URBANO - CARROCERÍA
Fecha de publicación : 3-Aug-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : González Jurado, Cristian Leandro. Rodríguez Fuentes, Kevin Patricio (2017). Análisis y optimización del comportamiento térmico del habitáculo de un bus tipo urbano de la empresa "Carrocerías Santacruz". Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación, propone un tema de investigación enfocado en el estudio y análisis del comportamiento térmico del habitáculo de un bus urbano de producción nacional. Por medio de la cámara térmica se obtuvieron los datos de las diferentes temperaturas del interior del autobús en funcionamiento normal, estos datos proporcionan las zonas de mayor temperatura en el interior del bus, a continuación, se llevó a cabo las mediciones de humedad del habitáculo del bus y velocidad del flujo de aire, con el fin de determinar si se encuentra en el confort adecuado para los ocupantes. Una vez obtenida la información necesaria se realizó el cálculo matemático de las cargas térmicas presentes en el habitáculo del autobús en donde se analizó la factibilidad de implementar un sistema de aire acondicionado mediante un modelo CAD del autobús. Con los datos generados se efectuaron ensayos de simulación utilizando el método computacional de elementos finitos con el proceso de fluido dinámico CFD, el cual permitió simular matemáticamente el comportamiento del fluido, como el caudal, temperatura, velocidad, y trayectoria del flujo dentro del bus en funcionamiento. Una vez realizado el diseño y análisis se logró demostrar que es posible optimizar el comportamiento térmico del habitáculo de un bus urbano que labora en la ciudad de Guayaquil mediante la implementación de un equipo de aire acondicionado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13431
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0604.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0604-P.pdfPRESENTACIÓN6,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.