Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13447
Título : Investigación, diseño e implementación de un sistema mecatrónico con control inteligente y visión artificial, para optimización de recursos y detección de tetraplejia aviar en la avícola "Pollos Hermanos" del barrio La Calera parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Director(es): Gordón, Andrés
Autor: Manobanda cardenas, Lenin Javier
Santamaría Castillo, Alexis Andrés
Palabras clave : AVES DE CORRAL TETRAPLEJIA
VISION ARTIFICIAL
AVÍCOLA - CONTROL INTELIGENTE
AVÍCOLA POLLOS HERMANOS
Fecha de publicación : 10-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Manobanda cardenas, Lenin Javier. Santamaría Castillo, Alexis Andrés (2017). Investigación, diseño e implementación de un sistema mecatrónico con control inteligente y visión artificial, para optimización de recursos y detección de tetraplejia aviar en la avícola "Pollos Hermanos" del barrio La Calera parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Debido que las aves de corral son susceptibles a diversas enfermedades, se implementó un control automático inteligente en la avícola Pollos Hermanos, el cual efectúa varias actividades que son normalmente realizadas por el avicultor tale como racionamiento de alimento, racionamiento de agua, control de temperatura y humedad y detección de tetraplejia aviar, que es una condición de inmovilidad total en las aves. El sistema automático desarrollado es accesible puesto que los componentes implementados tienen bajo costo y fácil adquisición, igualmente el sistema es versátil pudiéndose implementar en varios galpones independientemente de su tamaño o forma. Para el racionamiento del alimento, se implementó un sistema que se activa cada 4 horas, consta de un motor de aire que permite la distribución mediante ductos con tapas controladas mediante servomotores, ubicados en los 17 comederos. Este sistema se abastece mediante un tanque, que almacena el alimento. Se incluyó también un sistema mecánico automático para el racionamiento de agua que consta de un medidor de nivel en el reservorio de agua que indica 4 niveles: bajo, medio bajo, medio alto y alto. También se implementó un sistema inteligente que permite controlar la temperatura y humedad, consta con sensor de humedad y temperatura que permiten la adquisición de datos para posteriormente ingresarlos al control inteligente FUZZY. Este proporciona una salida de control hacia 4 extractores de aire que sacan el aire caliente junto con la humedad y también disminuir los olores producidos por las heces. Finalmente para la detección de tetraplejia aviar, se implementó 2 cámaras IPs conectadas a la pc vía wifi mediante un enrutador. Las imágenes se obtendrán en el proceso de distribución de alimento para despejar la mayor cantidad de aves que no tengan síntoma, el aviso de detección se realiza en el último racionamiento del día mediante dispositivo portable, computador o alerta ubicada fuera del galpón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13447
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0109.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0109-P.pdfPRESENTACIÓN5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.