Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13472
Título : Diagnóstico de los hemotrópicos anaplasma marginale, Trypanosoma SPP. y Babesia SPP. Mediante las técnicas de ELISAi y PCR en tres fincas ganaderas de la provincia de Pastaza, Ecuador
Director(es): Chávez, María Augusta
Autor: Medina Naranjo, Viviana Lisette
Palabras clave : ENFERMEDADES HEMOTRÓPICAS
BIOLOGÍA ANIMAL
VECTORES TRANSMISORES
BACTERIAS PATÓGENAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Medina Naranjo, Viviana Lisette (2017). Diagnóstico de los hemotrópicos Anaplasma marginale, Trypanosoma SPP. y Babesia SPP. Mediante las técnicas de ELISAi y PCR en tres fincas ganaderas de la provincia de Pastaza, Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las enfermedades hemotrópicas afectan animales que viven en zonas tropicales y subtropicales del mundo, debido a la presencia de vectores transmisores de los agentes, tales como garrapatas y moscas hematófagas. Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran la anaplasmosis, tripanosomosis y babesiosis bovina, las cuales afectan negativamente las producciones ganaderas, por lo que el diagnóstico certero permite el control y tratamiento racional de estas enfermedades. En Ecuador, estas enfermedades han sido poco estudiadas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue realizar una prospección sobre la presencia de estos hemotrópicos en la Provincia de Pastaza, para lo cual se evaluaron tres fincas ganaderas, ubicadas en la región Amazónica del Ecuador, Provincia de Pastaza, donde se realizó el diagnóstico de anaplasmosis y tripanosomosis por ELISAi y babesiosis mediante la prueba de PCR. En esta evaluación se obtuvo una prevalencia del 65,5 % de anticuerpos anti MSP5r de Anaplasma marginale; 31,03 % anti Trypanosoma spp. por ELISAi y 0 % para Babesia spp. por PCR. No se encontró ningún tipo de correlación de la presencia de anticuerpos (anti A. marginale o Trypanosoma spp.) con el hematocrito ni con las proteínas totales. Igualmente no se observó diferencias significativas de los anticuerpos anti MSP5r con la presencia o ausencia de garrapatas en las fincas. En conclusión, se puede señalar la elevada seroprevalencia de Trypanosoma spp. y A. marginale en la zona estudiada, por lo que resulta eminente el establecimiento de medidas de control. Otro aspecto importante, fue el haber encontrado fincas sin garrapatas con la presencia de anticuerpos de anti MSP5r, señalando la posible presencia de otros vectores en esta zona.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13472
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-ESPE-057312.pdfARTÍCULO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057312-D.pptxDEFENSA15,74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057312-R.pdfRESUMEN91,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.