Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13485
Título : Estrategias de las microempresas textiles artesanales de Otavalo
Director(es): Jativa, Fernando
Autor: Hurtado Grijalva, Valeria Michelle
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
OFERTA DE VALOR
PRECIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Hurtado Grijalva, Valeria Michelle (2017). Estrategias de las microempresas textiles artesanales de Otavalo. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Hace poco más de dos años en Bruselas, Ecuador suscribió con la Unión Europea un acuerdo que establece parámetros para los intercambios comerciales entre las partes; esta investigación se focaliza en el sector artesanal textil de Otavalo, el más grande del país; y tiene como objetivo “Proponer estrategias que potencien a las microempresas del sector textil artesanal de Otavalo en el marco que estable el Acuerdo Multipartes”. En el primer capítulo se tratan las teorías de negociación y comercio internacional en las que se basa la investigación; en el segundo se expone el marco metodológico observado en el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa; en el tercero se comunican los resultados de la investigación, que evidencian: informalidad en el sector, que el mercado europeo es el que más paga pero para ingresar en él se requiere calidad, estandarización del producto, en tamaño y presentación; la evolución de las exportaciones de las microempresas artesanales textiles de Otavalo y de sus similares del resto de del país entre los años 2012 y 2016; los factores que regulan el comercio internacional entre el sector artesanal textil de Otavalo y la Unión Europea en el marco del Acuerdo Multipartes, y se delinean estrategias comerciales para potenciar el sector textil artesanal de Otavalo. Finalmente en el capítulo cuarto se discuten los resultados por cada uno de los objetivos planteados; y se prueba que las microempresas que producen artesanías con un estándar de calidad exportan a Europa, y obtienen mejores precios que las que exportan al resto del mundo y que las exportaciones de las microempresas artesanales textiles de Otavalo se han incrementado en mayor porcentaje que las exportaciones artesanales textiles del resto de empresas del país entre los años 2012 y 2016.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13485
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057391.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057391-D.pptxDEFENSA3,94 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057391-R.pdfRESUMEN150,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.