Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13522
Título : Diseño de mortero resistente a patologías de eflorescencias en paredes de mampostería
Director(es): Delgado Rodríguez, Vicente Apolonio
Autor: Bolaños Michilena, Susan Estefanía
Guamán Naranjo, Mauricio Isaías
Palabras clave : ANÁLISIS ESTRUCTURAL
MORTEROS
MAMPOSTERÍA
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Bolaños Michilena, Susan Estefanía y Guamán Naranjo, Mauricio Isaías (2017). Diseño de mortero resistente a patologías de eflorescencias en paredes de mampostería. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la presente investigación se busca diseñar un mortero resistente, trabajable e impermeable, libre de fisuras que controle la aparición de eflorescencias, compuestas por carbonatos de calcio, sodio o potasio, el primer paso es realizar un diagnóstico recolectando muestras de eflorescencias y analizarlas para determinar: la composición química y las condiciones ambientales ideales para su formación. Como segundo paso se realiza la caracterización de los materiales para conocer sus propiedades y realizar un diseño en base a sus requerimientos siguiendo la normativa, una vez determinado la dosificación se incorpora un aditivo desarrollado en base a polvos finos taponantes y soluciones quelantes, las influencias del aditivo en las propiedades del mortero fueron: trabajabilidad, impermeabilidad, disminución de la porosidad, estabilización de pH para evitar la cristalización de sales, aumento de la resistencia a la compresión, disminución de agrietamientos, mejora en el acabado final y encapsulamiento del exceso de sodio, potasio y calcio, verificadas las ventajas de utilizar el aditivo se determinó el porcentaje que mejor se adopte a los morteros de mampostería no estructural utilizados para pega y revoque. Para finalizar se presenta resultados de una simulación la cual consta de la fabricación de paredes de mampostería expuestas a condiciones agresivas de humedad ideales para la formación de eflorescencia, los resultados obtenidos son satisfactorios ya que en los morteros de las paredes de prueba no se presentaron eflorescencias, únicamente en los mampuestos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13522
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057404.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN61,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057404-D.pptxDEFENSA16,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057404-R.pdfRESUMEN38,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.