Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlmedo Salazar, José Fernando-
dc.contributor.authorSantos Correa, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2017-10-19T23:49:03Z-
dc.date.available2017-10-19T23:49:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSantos Correa, Luis Alberto (2017). Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other053893-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543-
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado analiza el comportamiento estructural de la carrocería de un bus sometida a un impacto frontal mediante un análisis por el método de los elementos finitos en el paquete computacional LS Dyna, para proponer una modificación a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323. La industria nacional de carrocerías para buses ha ido en constante crecimiento, tal es así que actualmente se tiene 48 empresas homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que se reparten por varias ciudades del país, siendo Ambato la principal con el 65% de la producción nacional. Para que un nuevo diseño de carrocería sea aprobado por la ANT para circular en el país, este debe ser sometido a una serie de pruebas computacionales, demostrando que será capaz de soportar las diferentes cargas de diseño propuestas en la normativa nacional, sin embargo no se analiza su respuesta ante impactos frontales. Para poder lograr el objetivo planteado, se revisó las normativas nacionales e internacionales vigentes a la fecha, y diversa bibliografía que aporte con datos específicos para lograr la realización del presente estudio. Se realizó una caracterización del material estructural utilizado mediante un ensayo de tracción, se programó el pre procesador siguiendo recomendaciones de estudios similares con elementos de tipo bidimensional y un tamaño de malla promedio de 30 mm. Se determina un error de 0.3916 % mediante el método de la energía de Hourglass y de 3.87 % mediante una comparación con un ensayo físico conservador. Finalmente se ha observado que una carrocería de bus de construcción nacional no está diseñada para soportar cargas de impacto frontal, motivo por el cual se plantea la revisión a la normativa NTE INEN 1323.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGRÁFICOS POR COMPUTADORes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.subject(LS DYNA) PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectCARROCERÍASes_ES
dc.subjectNORMAS INEN 1323:2009es_ES
dc.titleSimulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057893.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057893-D.pptxDEFENSA38,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057893-R.pdfRESUMEN128,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.